Saltar la navegación

Actividades para enviar al tutor

Actividad

• Para alumnos del Plan 20/30 : enviar al tutor  en el aula virtual a través de carpeta “Actividad Tarea”.
  • Para alumnos PIE: enviar al tutor a través del correo institucional.

Unidad Nº1:

1)   Indique si los temas listados pertenecen a la microeconomía o a la macroeconomía  y ¿Por qué?

a. La decisión de la familia López sobre la cantidad de ingresos que debe ahorrar.

b. La influencia de un aumento del ahorro en el crecimiento económico.

c. La decisión de una empresa sobre el número de trabajadores que debe contratar.

d. La relación entre la tasa de inflación y las variaciones en la cantidad de dinero.

e. El aumento del desempleo.

f. Un laboratorio farmacéutico inventa y empieza a comercializar un nuevo medicamento.

g. El banco MACRO presta dinero a una gran empresa pero pide mayor cantidad de requisitos a una Pyme.

2)   Identifique las afirmaciones como normativas o positivas. Justifique.

a. La crisis internacional subió los precios del petróleo, lo que provocó una disminución del consumo de combustible.

b. La economía norteamericana ha crecido más que la argentina.

c. Las compañías de petróleo están obteniendo excesivos beneficios. Por lo tanto, debe obligárseles a pagar un impuesto sobre los beneficios extraordinarios.

d. Si países desarrollados destinaran el 0,7% de su PIB como ayuda a los países menos desarrollados todos estaríamos mejor.

e. Las empresas deben pagar salarios superiores a aquellos trabajadores que tengan mayores cargas familiares.

3) “En un mundo de escasez, elegir una cosa significa, renunciar a alguna otra”.

Comente al menos tres ejemplos personales dónde te hayas visto en tal situación.

Por ejemplo:

-         Tengo $100 y debo pagar la luz de mi domicilio o comprarme una remera nueva.

Unidad Nº2:

1) Une con flechas la renta que corresponde a cada factor productivo:

DIVIDENDOS                                               TIERRA

SALARIOS                                                   CAPITAL

ALQUILER                                                   EMPRESARIO

INTERESES                                                TRABAJADORES

2) Elabore un cuadro de alternativas de producción de dos productos elegidos por usted (por ejemplo, galletitas dulces o galletitas saladas) e indique combinaciones posibles, inalcanzables y eficientes. Además defina y calcula el  Costo de oportunidad.

Unidad Nº 3

1) La siguiente tabla resume cantidades demandadas y ofrecidas de un bien:

Precio              Cantidad demandada           Cantidad ofrecida

5                                95                                        60

6                                90                                        70

7                                85                                        85

8                                80                                       100

a) Grafique ambas funciones en un mismo sistemas de ejes y marque el punto de equilibrio.

b) Suponga que se produce un aumento de demanda y una disminución de oferta, marque ambas situaciones en el gráfico anterior y establezca al menos 2 causas que pueden provocar dichos desplazamientos.

2) ¿Qué ocurrirá con la demanda de Coca-Cola si el precio de Pepsi se ha reducido en un 15%? ¿Qué tipo de desplazamiento experimenta la curva de demanda de Coca-Cola? Explique y muéstrelo gráficamente.

3) Si el costo de la llamada de celular sube de precio:
a- la curva de demanda de aparatos celulares se corra a la derecha
b- la curva de demanda de aparatos de celular se corra a la Izquierda
c- la curva de demanda de teléfonos de línea se corra a la derecha
d- la curva de demanda de teléfonos de línea se corra a la izquierda

Unidad Nº4:

1) En función de las Escuelas Económicas tache la/s opción/es que NO correspondan:

a) Las ideas que expone El Mercantilismo / La Fisiocracia / La Escuela Clásica están relacionadas con la riqueza, es decir que la acumulación del dinero o de los metales preciosos debían ser el objeto principal de la política nacional

b) Las ideas que expone La Fisiocracia / La Escuela Clásica / El Marxismo están relacionadas con el primer período de la Revolución Industrial. Su principal exponente fue Adam Smith, que creía en la existencia de una “mano invisible” que regula las relaciones económicas de cada país y la no intervención del gobierno en asuntos económicos

c) Las ideas que expone El Marxismo / La Escuela Neoclásica / La Escuela Keynesiana están relacionadas con la transformación revolucionaria del proletariado, donde se defienden los intereses de los obreros

d) Las ideas que expone La Escuela Neoclásica / La Escuela Keynesiana / El Neoliberalismo están relacionadas con que el Estado debía intervenir activamente para fomentar el pleno empleo, bajar la tasa de interés y redistribuir el ingreso para aumentar el consumo. Keynes fue su exponente y sus teorías tomaron fuerza luego de la Gran Depresión de 1930

e) Las ideas que expone La Escuela Neoclásica / La Escuela Keynesiana / El Monetarismo están relacionadas con que el objetivo fundamental de la política neoliberal, es propiciar el funcionamiento flexible del mercado eliminando todos obstáculos que se levantan frente a la libre competencia. Su principal exponente fue Friedman, que desarrolló este pensamiento en la Universidad de Chicago.