PROPUESTA DIDÁCTICA- CIENCIAS NATURALES

EL TRAYECTO DE CIENCIAS NATURALES DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE), PROPONE ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS DONDE SE PUEDA CONSEGUIR PROGRESIVAMENTE EL MEJOR DESARROLLO E INTEGRACIÓN SOCIAL DEL ALUMNO.

  PROPÓSITO:

EN ESTE MÓDULO CONOCERÁS UN POCO MÁS DE LOS SERES VIVOS Y SU FORMA DE RELACIONARSE, SUS CAMBIOS, LOS MATERIALES, LA TIERRA Y EL UNIVERSO; JUNTOS FORMAMOS UN PLANETA DIVERSO.

LOS SERES VIVOS POSEEN  ESTRUCTURAS,  CUMPLEN DETERMINADAS FUNCIONES Y TIENEN COMPORTAMIENTOS ESPECÍFICOS.

ASÍ,  LAS PLANTAS, ANIMALES Y PERSONAS  SE RELACIONAN ENTRE SÍ Y CON SU AMBIENTE.

EN EL CASO DEL SER HUMANO, PARA PODER CUMPLIR CON SUS FUNCIONES BÁSICAS, ÉSTE POSEE ÓRGANOS ESPECÍFICOS.

EN CUANTO A LOS MATERIALES Y  MEZCLAS, PODEMOS IDENTIFICAR DISTINTOS TIPOS  Y LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN ELLOS.

EN RELACIÓN A LA TIERRA Y EL UNIVERSO, PODEMOS IDENTIFICAR  FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS, LOS ASTROS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE NUESTRO PLANETA E IDENTIFICAR LOS MOVIMIENTOS APARENTES DEL SOL Y LA LUNA.

  FUNDAMENTACIÓN:

DESDE DIVERSOS ÁMBITOS Y DE MANERA CADA VEZ MÁS CONTUNDENTE, SE RECONOCE QUE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS SE HAN TORNADO ALTAMENTE NECESARIOS PARA EL DESENVOLVIMIENTO INDIVIDUAL Y SOCIAL.

ESTO RESULTA DE LA INDUDABLE INFLUENCIA QUE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA TIENEN SOBRE LA ESFERA PERSONAL, SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SOBRE LAS AGENDAS PÚBLICAS Y LAS SOCIEDADES.LAS CIENCIAS NATURALES TRATAN SOBRE AQUELLAS CUESTIONES RELACIONADAS A TODOS LOS SERES VIVOS Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE. UN ASPECTO FUNDAMENTAL A CONSIDERAR PARA EL ABORDAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA ES LA VISIÓN DE CIENCIA QUE SE SOSTIENE Y PROMUEVE A LO LARGO DEL TIEMPO, LA IMAGEN PREDOMINANTE SOBRE LA CIENCIA HA CAMBIADO.

LA IDEA DE CIENCIA CENTRADA EN SU LÓGICA INTERNA, NEUTRA, POSEEDORA DE UN MÉTODO EFICAZ E INFALIBLE DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS DE CARÁCTER EXPERIMENTAL, ESTÁ CUESTIONADA. HOY SE LA CONCIBE COMO UNA CONSTRUCCIÓN HUMANA BASADA EN UNA INTERPRETACIÓN RIGUROSA, COMO UNA FORMA MÁS DE EXPLICAR LA REALIDAD– NO COMO UNA FORMA ÚNICA Y SUPERIOR DE CONOCIMIENTO, TAMBIÉN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE MODELOS QUE SE AJUSTAN DE MANERA APROXIMADA A UNA PORCIÓN DE LA REALIDAD.

  OBJETIVOS:


• RECONOCER Y VALORAR LOS APORTES DE LA CIENCIAS NATURALES , DESARROLLANDO UNA POSICIÓN CRÍTICA, ÉTICA Y CONSTRUCTIVA.
• INTERPRETAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LOS SERES VIVOS Y SU RELACIÓN CON SU ENTORNO Y RELACIONÁNDOLO CON LA PROTECCIÓN DE LA SALUD, LA CONTINUIDAD DE LA VIDA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
• LOGRAR CONOCER Y ENTENDER CÓMO Y POR QUÉ SUCEDEN CIERTOS FENÓMENOS EN LA NATURALEZA.
• OBSERVAR, EXPERIMENTAR ACERCA DE ALGUNOS FENÓMENOS NATURALES O ARTIFICIALES, APLICANDO PROCEDIMIENTOS PRÓXIMOS Y SIMILARES A LOS DE UNA METODOLOGÍA CIENTÍFICA.

  COMPETENCIAS:


• CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS TENIENDO EN CUENTA SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE.
• COMPRENSIÓN DE QUE EL HOMBRE ACTÚA DIRECTA O INDIRECTAMENTE SOBRE EL MEDIO.
• RECONOCIMIENTO DE QUE LOS SERES HUMANOS, AL IGUAL QUE EL RESTO DE LOS SERES VIVOS, NECESITAN, ADEMÁS DEL AGUA Y EL AIRE UNA VARIADA Y EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR.
• CARACTERIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE CIERTOS MATERIALES QUE CONDICIONAN SUS USOS.
• RECONOCIMIENTO DE OBJETOS FORMADOS POR MATERIALES QUE SE PUEDEN RECICLAR.
• COMPRENSIÓN DE LA TIERRA COMO UN CUERPO CÓSMICO FORMADO POR SUBSISTEMAS.
• VALORACIÓN DE LOS PRINCIPALES RECURSOS NATURALES, RENOVABLES Y NO RENOVABLES DE NUESTRO PAÍS, EN PARTICULAR DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.

  ESQUEMA DEL MÓDULO:


• TEMA 1: EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS.
• TEMA 2: CUIDADO, FUERZA,LUZ, SONIDO Y LOS MATERIALES.
• TEMA 3: MI AMIGA LA TIERRA.

  DURACIÓN:


PARA EL RECORRIDO DE ESTE MÓDULO SE SUGIERE UN TIEMPO APROXIMADO DE UN AÑO Y MEDIO.