PROPUESTA DIDÁCTICA- CIENCIAS NATURALES
EL TRAYECTO DE CIENCIAS NATURALES DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE), PROPONE ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS DONDE SE PUEDA CONSEGUIR PROGRESIVAMENTE EL MEJOR DESARROLLO E INTEGRACIÓN SOCIAL DEL ALUMNO. |
PROPÓSITO: EN ESTE MÓDULO CONOCERÁS UN POCO MÁS DE LOS SERES VIVOS Y SU FORMA DE RELACIONARSE, SUS CAMBIOS, LOS MATERIALES, LA TIERRA Y EL UNIVERSO; JUNTOS FORMAMOS UN PLANETA DIVERSO. LOS SERES VIVOS POSEEN ESTRUCTURAS, CUMPLEN DETERMINADAS FUNCIONES Y TIENEN COMPORTAMIENTOS ESPECÍFICOS. ASÍ, LAS PLANTAS, ANIMALES Y PERSONAS SE RELACIONAN ENTRE SÍ Y CON SU AMBIENTE. EN EL CASO DEL SER HUMANO, PARA PODER CUMPLIR CON SUS FUNCIONES BÁSICAS, ÉSTE POSEE ÓRGANOS ESPECÍFICOS. EN CUANTO A LOS MATERIALES Y MEZCLAS, PODEMOS IDENTIFICAR DISTINTOS TIPOS Y LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN ELLOS. EN RELACIÓN A LA TIERRA Y EL UNIVERSO, PODEMOS IDENTIFICAR FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS, LOS ASTROS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE NUESTRO PLANETA E IDENTIFICAR LOS MOVIMIENTOS APARENTES DEL SOL Y LA LUNA. |
FUNDAMENTACIÓN:
DESDE DIVERSOS ÁMBITOS Y DE MANERA CADA VEZ MÁS CONTUNDENTE, SE RECONOCE QUE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS SE HAN TORNADO ALTAMENTE NECESARIOS PARA EL DESENVOLVIMIENTO INDIVIDUAL Y SOCIAL. ESTO RESULTA DE LA INDUDABLE INFLUENCIA QUE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA TIENEN SOBRE LA ESFERA PERSONAL, SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SOBRE LAS AGENDAS PÚBLICAS Y LAS SOCIEDADES.LAS CIENCIAS NATURALES TRATAN SOBRE AQUELLAS CUESTIONES RELACIONADAS A TODOS LOS SERES VIVOS Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE. UN ASPECTO FUNDAMENTAL A CONSIDERAR PARA EL ABORDAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA ES LA VISIÓN DE CIENCIA QUE SE SOSTIENE Y PROMUEVE A LO LARGO DEL TIEMPO, LA IMAGEN PREDOMINANTE SOBRE LA CIENCIA HA CAMBIADO. LA IDEA DE CIENCIA CENTRADA EN SU LÓGICA INTERNA, NEUTRA, POSEEDORA DE UN MÉTODO EFICAZ E INFALIBLE DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS DE CARÁCTER EXPERIMENTAL, ESTÁ CUESTIONADA. HOY SE LA CONCIBE COMO UNA CONSTRUCCIÓN HUMANA BASADA EN UNA INTERPRETACIÓN RIGUROSA, COMO UNA FORMA MÁS DE EXPLICAR LA REALIDAD– NO COMO UNA FORMA ÚNICA Y SUPERIOR DE CONOCIMIENTO, TAMBIÉN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE MODELOS QUE SE AJUSTAN DE MANERA APROXIMADA A UNA PORCIÓN DE LA REALIDAD. |
OBJETIVOS:
|
COMPETENCIAS:
|
ESQUEMA DEL MÓDULO:
|
DURACIÓN:
|