PROPUESTA DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES NEE PRIMARIA

EL TRAYECTO DE CIENCIAS SOCIALES DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE), PROPONE ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS DONDE SE PUEDA CONSEGUIR PROGRESIVAMENTE EL MEJOR DESARROLLO E INTEGRACIÓN SOCIAL  DEL ALUMNO.

  PROPÓSITO

BUSCAREMOS QUE PUEDAS AVANZAR HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONOCIMIENTO MÁS AMPLIO ACERCA DE LA REALIDAD SOCIAL; PARA ELLO ES NECESARIO HACER HINCAPIÉ EN LAS ACCIONES DE LOS DIVERSOS ACTORES SOCIALES EN EL PASADO Y EN EL PRESENTE. ÉSTOS PRIMEROS SABERES SON CLAVES PORQUE DEJARAN HUELLAS EN LAS DISTINTAS MANERAS DE MIRAR E INTERPRETAR LA REALIDAD SOCIAL.

 

  FUNDAMENTACIÓN

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONTRIBUYE A QUE LOS ALUMNOS PUEDAN INTEGRARSE  PROGRESIVAMENTE EN LAS REDES SOCIALES, TOMEN DECISIONES CADA VEZ MÁS FUNDAMENTADAS Y SE PREPAREN PARA SEGUIR APRENDIENDO A LO LARGO DE LA VIDA. EN ESTE SENTIDO, LA AMPLIACIÓN DE LOS HORIZONTES SOCIALES Y CULTURALES ES UNA CONDICIÓN PEDAGÓGICA QUE PERMITE APROXIMAR A LOS ALUMNOS A UNA CONSTRUCCIÓN MÁS ELABORADA DEL MUNDO SOCIAL, SIN EXCLUIR LA VALORACIÓN DE LAS IDENTIDADES, LAS EXPERIENCIAS LOCALES Y LAS PRÁCTICAS PARTICULARES DE ELLOS EN SUS CONTEXTOS ESPECÍFICOS. DE ESTE MODO, LOS ALUMNOS PODRÁN REALIZAR OTRAS TRAYECTORIAS QUE LES PERMITAN COMENZAR A REINTERPRETAR SUS MARCOS DE VIDA, AL PONERLOS EN CONTACTO CON OTRAS EXPERIENCIAS, CON OTRAS FORMAS DE CONOCIMIENTO Y ASÍ PODER MIRAR CON OJOS NUEVOS EL ENTORNO PROPIO.

  OBJETIVOS

  • CONOCER ALGUNAS HERRAMIENTAS CONCEPTUALES PARA AVANZAR, DE MODO CRECIENTE, EN EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL, TANTO PASADA COMO PRESENTE.
  • ENRIQUECER Y COMPLEJIZAR LAS MIRADAS SOBRE LA SOCIEDAD.
  • AMPLIAR LAS EXPERIENCIAS SOCIALES Y CULTURALES.
  • AVANZAR EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL.

 

  COMPETENCIAS

  • REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE EJERCER UNA CIUDADANIA PARTICIPATIVA Y RESPONSABLE
  • CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS SOCIALES DENTRO DE UNA COMUNIDAD
  • DIFERENCIACIÓN DE LOS TIPOS DE TRABAJO SEGÚN EL LUGAR Y EL TIEMPO EN EL QUE SE DESARROLLAN
  • CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS COMO PARTE DE LA CONVIVENCIA SOCIAL
  • RECONOCIMENTO DEL AVANCE TECNOLOGICO A TRAVÉS DEL TIEMPO

  ESQUEMA DEL MÓDULO

  • TEMA 1: VIVIR EN COMUNIDAD.
  • TEMA 2: EL MUNDO DEL TRABAJO.
  • TEMA 3: LAS NORMAS AYUDAN.
  • TEMA 4: UN RECORRIDO POR LA HISTORIA.

  DURACIÓN

PARA EL RECORRIDO DE ESTE MÓDULO SE SUGIEREN CINCO MESES.