PROPUESTA DIDÁCTICA HISTORIA Y GEOGRAFÍA NEE

EL TRAYECTO DE FORMACIÓN DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) PROPONE ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS, DONDE SE PUEDA CONSEGUIR EL MEJOR DESEMPEÑO E INTEGRACIÓN SOCIAL DEL ALUMNO ASUMIENDO UNA ACTITUD COMPROMETIDA Y RESPETUOSA HACIA DIVERSAS FORMAS DE VIDA, COMO ASÍ TAMBIÉN HACIA DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, FORTALECIENDO EL EJERCICIO DE PENSAR, DE REFLEXIONAR, DE CONTRASTAR Y DE JUSTIFICAR LAS PROPIAS OPINIONES CON EL OBJETIVO DE ENRIQUECER SUS PRÁCTICAS DE DEBATE Y DISCUSIÓN.

  PROPÓSITO:

EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE ESTE TRAYECTO ES QUE PUEDAS ENTENDER LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIAS QUE NOS PERMITEN COMPRENDER LOS PROCESOS Y ACTORES SOCIALES IMPLICADOS EN LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO EN DIVERSAS ESCALAS, RECONOCER CAMBIOS Y PERMANENCIAS DE LA  VIDA SOCIAL;  COMPRENDIENDO LAS DISTINTAS PROBLEMÁTICAS Y CATEGORÍAS DE ANÁLISIS REFERIDAS A LA ORGANIZACIÓN SOCIO-HISTÓRICA EN DIVERSOS CONTEXTOS.

  FUNDAMENTACIÓN:

DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA HACEN HINCAPIÉ EN EL ESTUDIO DE LA VIDA EN SOCIEDAD (EN EL PRESENTE Y EN EL PASADO) UTILIZANDO LA RIQUEZA CONCEPTUAL DE ENFOQUES, LECTURAS Y VISIONES DE LA REALIDAD. ESTA RIQUEZA SE LOGRA A PARTIR DE LA ARTICULACIÓN DE ÉSTAS DOS DISCIPLINAS, YA QUE ELLAS NOS PERMITEN AVANZAR EN LA ELABORACIÓN DE INTERPRETACIONES CADA VEZ MÁS COMPLEJAS, PLURALES Y RICAS SOBRE EL ACONTECER HUMANO. 

  OBJETIVOS DEL MÓDULO:

  • RECONOCER A LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIAS QUE CONTRIBUYEN AL ESTUDIO DE LA VIDA SOCIAL.
  • COMPRENDER EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA A PARTIR DEL TRABAJO CON FUENTES DE INFORMACIÓN HISTÓRICA.
  • CONOCER LA VIDA EN COMUNIDAD DE LOS PUEBLOS A TRAVÉS DEL TIEMPO.
  • DIFERENCIAR EL ESPACIO URBANO Y RURAL Y LOS ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS.
  • CONOCER LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LOS CIRCUITOS PRODUCTIVOS PRINCIPALES DE SAN LUIS Y DE ARGENTINA.
  • RECONOCER Y DIFERENCIAR LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA A NIVEL MUNICIPAL, PROVINCIAL, NACIONAL Y MUNDIAL.

  COMPETENCIAS:

  • CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA, SU OBJETO DE ESTUDIO A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES FUENTES. 
  • IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA HISTORIA HACIENDO REFERENCIA A LAS COSTUMBRES DE SUS PUEBLOS.
  • UTILIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DISTINTAS FUENTES HISTÓRICAS PARA OBTENER INFORMACIÓN. 
  • IDENTIFICACIÓN DE ALGUNAS DE LAS CAUSAS DE CAMBIOS Y DE SUS CONSECUENCIAS SOBRE LA VIDA DE LAS PERSONAS DE DISTINTOS GRUPOS SOCIALES.
  • UBICACIÓN DE INFORMACIÓN EN LÍNEAS DE TIEMPO.
  • IDENTIFICACIÓN DE DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL EN DIFERENTES CONTEXTOS HISTÓRICOS.
  • RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE DISTINTAS ESCALAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO.
  • CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA Y LAS TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
  • CONOCIMIENTO DEL CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN A PARTIR DEL TRABAJO CON SITUACIONES DE LA VIDA REAL.
  • DIFERENCIACIÓN DE LOS ESPACIOS RURALES Y URBANOS EN EJEMPLOS Y ACTIVIDADES CONCRETAS.
  • RECONOCIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LOS CIRCUITOS PRODUCTIVOS MÁS IMPORTANTES, ASÍ COMO SU ESTRUCTURA Y LOS ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS.

  CONTENIDOS MÍNIMOS SELECCIONADOS:

EN RELACIÓN A LA HISTORIA:

TEMA 1: ¿QUE ES LA HISTORIA?

-EL TIEMPO EN LA HISTORIA 

-PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD

-EDAD MEDIA

TEMA 2: EL MUNDO MODERNO

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA. RELACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS (AMÉRICA Y SAN LUIS) Y LOS EUROPEOS.

TEMA 3EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA. GOBIERNOS PATRIOS. SAN LUIS EN LA HISTORIA NACIONAL.

EN RELACIÓN A LA GEOGRAFÍA:

 TEMA 4: SOCIEDAD Y NATURALEZA

PAISAJE NATURAL Y PAISAJE HUMANIZADO

TEMA 5: DE LO LOCAL A LO GLOBAL

- LA ORGANIZACIÓN DEL PAÍS Y DE LA PROVINCIA.

- ARGENTINA EN EL MUNDO. GLOBALIZACIÓN

 TEMA 6: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LOS CIRCUITOS PRODUCTIVOS.

  DURACIÓN:

PARA EL RECORRIDO DE ESTE MÓDULO SE SUGIERE UN TIEMPO APROXIMADO DE 5 MESES.