TEMA 1: ¿QUE ES LA HISTORIA?
LA HISTORIA ES LA NARRACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE HAN OCURRIDO EN EL PASADO. SE OCUPA TANTO DE LOS HECHOS POLÍTICOS COMO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CADA ÉPOCA Y DE LA HERENCIA QUE HEMOS RECIBIDO DE LOS DIFERENTES PERÍODOS DE LA HISTORIA.
LOS ENCARGADOS DE ESTUDIAR ÉSTA CIENCIA SON LOS HISTORIADORES. ELLOS ANALIZAN LOS HECHOS, INVESTIGAN CÓMO PENSABAN LAS PERSONAS, QUÉ COSTUMBRES TENÍAN Y CÓMO VIVÍAN. PARA COMPRENDER POR QUÉ UNA SOCIEDAD ES DE DETERMINADA FORMA, ES PRECISO CONOCER SU PASADO: RECORDAR LO QUE SUCEDIÓ, REFLEXIONAR Y DISCUTIR AL RESPECTO.
LAS FUENTES: HUELLAS DEL PASADO
PARA PODER INVESTIGAR, LOS HISTORIADORES ANALIZAN ELEMENTOS CREADOS POR LA SOCIEDAD QUE ESTÁN ESTUDIANDO. POR EJEMPLO, VASIJAS, HERRAMIENTAS, CARTAS, VESTIMENTAS, EDIFICIOS, LIBROS, PLANOS. ESTOS Y MUCHOS OTROS ELEMENTOS, APORTAN PISTAS A TRAVÉS DE LAS CUALES SE PUEDE RECONSTRUIR LA HISTORIA. A ÉSTOS ELEMENTOS LOS DENOMINAMOS FUENTES.
EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE FUENTES:
- FUENTES ORALES: RELATOS DE PERSONAS QUE VIVIERON DURANTE LA ÉPOCA QUE SE ESTUDIA, LAS LEYENDAS, LAS NARRACIONES.
- FUENTES ESCRITAS: LAS INSCRIPCIONES ANTIGUAS, LAS CARTAS, LOS DOCUMENTOS, LAS OBRAS LITERARIAS, LOS PERIÓDICOS.
- OBJETOS Y MONUMENTOS: VASIJAS, HERRAMIENTAS, VESTIMENTAS, ESTATUAS, EDIFICIOS.
- FUENTES AUDIOVISUALES: LAS PELÍCULAS, LAS GRABACIONES, LA MÚSICA, LAS FOTOS, LAS PINTURAS, LOS PLANOS.
EL TIEMPO Y ESPACIO HISTÓRICOS
PARA ESTUDIAR HISTORIA ES MUY IMPORTANTE UBICARSE EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO. PARA ELLO EXISTEN DIVERSAS HERRAMIENTAS QUE RESULTAN MUY ÚTILES. ALGUNAS DE ELLAS SON LAS CRONOLOGÍAS, LOS MAPAS HISTÓRICOS Y LAS LÍNEAS DE TIEMPO.
UNA CRONOLOGÍA ES UN LISTADO DE ACONTECIMIENTOS PRESENTADOS EN FORMA ORDENADA, DESDE EL MÁS ANTIGUO, HASTA EL MÁS ACTUAL.
POR EJEMPLO, EN ESTA CRONOLOGÍA SE MENCIONAN LOS AÑOS EN LOS QUE SE FUNDARON ALGUNAS CIUDADES DE NUESTRO PAÍS:
LOS MAPAS HISTÓRICOS SON HERRAMIENTAS MUY ÚTILES PARA REPRESENTAR LOS HECHOS EN EL ESPACIO EN QUE OCURRIERON.
POR EJEMPLO, EN ESTE MAPA HISTÓRICO SE OBSERVA LAS FECHAS DE LAS DISTINTAS FUNDACIONES DE ALGUNAS CIUDADES Y EL LUGAR DESDE DONDE VENÍA LA CORRIENTE COLONIZADORA. LAS CIUDADES DE MENDOZA, SAN JUAN Y SAN LUIS FUERON FUNDADAS POR ESPAÑOLES QUE VENÍAN DESDE CHILE (CORRIENTE DEL OESTE); LAS CIUDADES DE ASUNCIÓN, SANTA FE, CORRIENTES Y BUENOS AIRES FUERON FUNDADAS POR GRUPOS DE ESPAÑOLES QUE VENÍAN DEL ESTE (CORRIENTE DEL ESTE).
UNA LÍNEA DE TIEMPO ES UNA FORMA DE ORDENAR LOS ACONTECIMIENTOS EN UNA SUCESIÓN HORIZONTAL, REPRESENTANDO UNA CORRESPONDENCIA GRÁFICA, COMO EN UNA RECTA NUMÉRICA.
POR EJEMPLO, EN LA SIGUIENTE LÍNEA DE TIEMPO SE MUESTRAN LOS PRESIDENTES ARGENTINOS DE LA DEMOCRACIA.
LAS EDADES DE LA HISTORIA
LOS HISTORIADORES HAN ESTABLECIDO UNA DIVISIÓN DEL TIEMPO PARA PODER ESTUDIAR MEJOR LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO, DESDE SU APARICIÓN HASTA LA ACTUALIDAD.
LA PREHISTORIA: ES EL PERÍODO QUE TRANSCURRIÓ DESDE LA APARICIÓN DE LOS SERES HUMANOS HASTA LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA. ES LA ETAPA MÁS LARGA. AQUÍ SE DESCUBRE EL FUEGO, SE CONSTRUYEN HERRAMIENTAS Y COMIENZA LA AGRICULTURA.
PREHISTORIA
- EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO Y LA VIDA FAMILIAR EN LAS CUEVAS.
- LOS CAZADORES GENERALMENTE ERAN HOMBRES
- LA RECOLECCIÓN DE ALIMENTOS LA REALIZABA TODO EL GRUPO FAMILIAR.
- LA VIDA DEL GRUPO ESTABA ORGANIZADA PARA BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.
- EL FUEGO Y LA CONSTRUCCIÓN DE HERRAMIENTAS TRAJERON NUEVAS BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD.
- MUCHAS VECES TENÍAN QUE DESPLAZARSE A BUSCAR ALIMENTOS DURANTE LOS DUROS INVIERNOS
- LA RECOLECCIÓN OFRECIÓ LA EXPERIENCIA PARA LA INVENCIÓN DE LA AGRICULTURA.
- LAS PINTURAS RUPESTRES SON LAS FUENTES HISTÓRICAS QUE NOS SIRVEN PARA ESTUDIAR CÓMO ERA LA VIDA EN ESA ÉPOCA.
- LAS PINTURAS RUPESTRES NOS AYUDAN A COMPRENDER CÓMO ERAN LAS COSTUMBRES Y LOS ALIMENTOS QUE CONSUMÍAN LAS SOCIEDADES
LA EDAD ANTIGUA: COMENZÓ CON LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA Y TERMINÓ EN EL AÑO 476 CON LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO.
LA EDAD ANTIGUA
- EL PARTENÓN EN GRECIA, LAS PIRÁMIDES EN EGIPTO, EL COLISEO EN ROMA Y LA ESTATUA DE PERSIA.
- EL PARTENÓN EN GRECIA
- LAS PIRÁMIDES EN EGIPTO
- LA ESFINGE Y LAS PIRÁMIDES EN EGIPTO
- LOS ACUEDUCTOS ROMANOS
- EL TEATRO GRIEGO
- ESTELA DE LOS BUITRES, HACIA 2450 A. C. PERÍODO SUMERIO
- LA CIUDAD ANTIGUA DE PETRA, EN LA ACTUAL JORDANIA
LA EDAD MEDIA: ABARCA LA ÉPOCA DE LOS CASTILLOS FEUDALES Y DEL DESARROLLO DE LAS CIUDADES Y EL COMERCIO. TERMINA CON EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA EN 1492.
LA EDAD MEDIA
- LA SOCIEDAD ESTABA DIVIDIDA EN CAMPESINOS, CLERO, NOBLES Y REY
- EL CASTILLO ERA EL CENTRO DE LA VIDA FEUDAL DE LA EDAD MEDIA. EL SEÑOR FEUDAL VIVÍA AHÍ.
- EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES ESTABA LIGADO AL COMERCIO
- LOS CAMPESINOS TRABAJABAN LA TIERRA QUE LE PERTENECÍA AL SEÑOR FEUDAL.
- LAS CRUZADAS MARCARON LA RELACIÓN ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE
- LAS DISTINTAS GUERRAS MARCARON EL RUMBO DE LA EDAD MEDIA
LA EDAD MODERNA: SE INICIA CON LA LLEGADA DE CRISTÓBAL COLÓN AL CONTINENTE AMERICANO EN 1492. SE TERMINA EN 1789 CON LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
LA EDAD MODERNA
- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA MARCA EL INICIO DE LA EDAD MODERNA
- LA BRÚJULA FUE UN INVENTO QUE PERMITIÓ NAVEGAR TODOS LOS MARES DEL MUNDO
- FUE UNA ÉPOCA DE GRANDES INVENTOS EN TODAS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA
- EL HUMANISMO FUE UN APORTE FUNDAMENTAL A LA MODERNIDAD
- EL RENACIMIENTO SE DIO EN LAS LETRAS, LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA, ENTRE OTRAS.
- LA PINTURA NOS REFLEJA EL ESTILO DE VIDA DE LAS DISTINTAS CLASES SOCIALES
- LA VIDA DE LOS REYES Y MONARCAS ERA SUNTUOSA
LA EDAD CONTEMPORÁNEA: COMIENZA EN 1789 CON LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y DURA HASTA LA ACTUALIDAD.