TEMA 1: EL PENSAR HACE LA DIFERENCIA

PERSONA HUMANA.

LA PERSONA HUMANA TIENE CAPACIDADES ESPECÍFICAS COMO LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD. ESTAS CAPACIDADES NOS DIFERENCIAN DEL RESTO DE LOS SERES VIVOS.

iteligencia

INTELIGENCIA:

CAPACIDAD DE ENTENDER O COMPRENDER, CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS , CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN, ACTO DE ENTENDER.

VOLUNTAD:

FACULTAD DE DECIDIR Y ORDENAR LA PROPIA CONDUCTA.

LEÉ LA SIGUIENTE SITUACIÓN Y RESPONDE CON AYUDA DEL FACILITADOR

ESTA ES LA HISTORIA DE JUAN:

TODO COMENZÓ UNA MAÑANA CUANDO JUAN DECIDIÓ IR AL PARQUE DE LAS NACIONES  A DAR UN PASEO. 

EN ESE MOMENTO PENSÓ LO LINDO QUE SERIA QUE EL PARQUE  TUVIESE UN SECTOR DE APARATOS PARA REALIZAR EJERCICIOS FÍSICOS. LA BICICLETA FIJA ERA EL  APARATO PREFERIDO DE JUAN.

CON EL CORRER DE LOS DÍAS Y PARA SU GRATA SORPRESA, VIO QUE SU SUEÑO SE HABÍA HECHO REALIDAD, EL PARQUE DE LAS NACIONES CONTABA CON UNA PLAZA SALUDABLE. ¡¡CUANTA EMOCIÓN!! ¡¡QUE ALEGRÍA!! 

 AHORA BIEN...

¿POR QUÉ JUAN PUDO PENSAR LO LINDO QUE SERÍA UNA PLAZA CON JUEGOS?

 

JUAN PUDO PENSAR PORQUE TIENE INTELIGENCIA. 

 

 

OBSERVA LAS SIGUIENTES SITUACIONES Y CONVERSA CON TUS COMPAÑEROS

COMO PODRÁS VER, TODAS ESTAS PERSONAS TIENEN ALGO EN COMÚN, ESTÁN USANDO SU INTELIGENCIA. TODOS NOSOTROS LO HACEMOS EN CADA ACCIÓN, DESDE ATARNOS LOS CORDONES, PRENDER LA COCINA, SEGUIR UNA RECETA, ESTABLECER UNA CONVERSACIÓN, ENTRE OTRAS COSAS.

ENTONCES AHORA PODEMOS DECIR QUE LA INTELIGENCIA  ES UNA CAPACIDAD,  UNA CUALIDAD QUE TIENEN LOS SERES HUMANOS.

 

POR OTRA PARTE, COMO MENCIONÁBAMOS  AL COMIENZO, TENEMOS  LA VOLUNTAD COMO OTRA DE LAS CAPACIDADES  DE LOS SERES HUMANOS.

SEGURAMENTE ESCUCHASTE ALGUNA VEZ, FRASES COMO "TIENES QUE TENER FUERZA DE VOLUNTAD PARA SUPERAR ESTA DIFICULTAD", "POR FAVOR, DEMOSTRÁ TU  BUENA VOLUNTAD PARA RESOLVER EL PROBLEMA" "CON BUENA VOLUNTAD, PODRÁS ESTUDIAR PARA EL EXAMEN"

 

nene portandose mal        

TODAS ESTAS EXPRESIONES HACEN REFERENCIA A SITUACIONES DONDE SE PONE EN PRÁCTICA O NO, LA VOLUNTAD

ENTENDEMOS QUE VOLUNTAD, ES PONER EN PRÁCTICA ALGO QUE PENSAMOS O ELEGIMOS HACER. POR EJEMPLO "PIENSO QUE ESTUDIAR ES BUENO, POR ESO ASISTO A CLASES Y REALIZO LAS ACTIVIDADES"