Resumen de la Unidad 2
El art. 14 reconoce el derecho de libre asociación con la fórmula de “asociarse con fines útiles”. Tienen dos aspectos:
a) Como derecho “individual”, implica que toda persona dispone de libertad para:
- Formar una asociación
- Ingresar a una asociación ya existente
- No ingresar a una asociación determinada, o no ingresar a ninguna
- Dejar de pertenecer a una asociación de la que se es miembro. En síntesis se refleja la libertad de asociarse y de no asociarse.
b) En cuanto derecho de la asociación, implica reconocerle a esta un status jurídico y una zona de libertad jurídicamente relevante, que quede exenta de interferencias arbitrarias del Estado.
Tenemos derecho a asociarnos con amigos, con vecinos o con quien nos convenga, siempre que sea para alcanzar un bien común. También tenemos derecho asociarnos a un sindicato, esto es para que se nos reconozcan nuestros derechos como trabajadores en el lugar donde trabajamos.
La asociación supone una organización. Las organizaciones son consideradas como entidades dinámicas que actúan en un ámbito relacional, tanto interno como externo, definido por el contexto y siendo participantes activas de la sociedad en donde adquieren su verdadera razón de ser.
La palabra organización tiene distintas connotaciones. Se puede decir que una organización es un sistema social compuesto por individuos o grupos de individuos que, mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común, dentro de un contexto con el que establecen una influencia reciproca. Varían en cuanto a su finalidad. Por un lado están las organizaciones con fines de lucro, las cuales comprenden a las denominadas “empresas”, cuya finalidad es la de ganar dinero. Y por otro, las organizaciones sin fines de lucro cuyo fin esta mas relacionado con aspectos socioculturales. Estas procuran mejorar el nivel de vida de ciertos sectores de la población (por ejemplo, hogares para chicos de la calle), como para promover el desarrollo de las artes o las ciencias (por ejemplo, centros culturales barriales, bibliotecas públicas). El fin de la organización define el porqué de su existencia o de su aspiración mayor, constituyen la persecución de los valores de las personas que la dirigen y que la organización la hace suya.
Así como las personas somos todas diferentes y lleva tiempo conocerlas, ninguna organización es igual a otra. Cada una tiene su forma de ser y de obrar.