Resumen de la Unidad 3
En la presente unidad vimos.
- La importancia que tiene el asociativismo ya que es "una herramienta que permite a los hombres producir bienes y servicios o realizar acciones de bien común potenciando sus capacidades individuales y evolucionando hacia organizaciones que favorecen el desarrollo personal y del conjunto". Esas cualidades no se encontraran en sociedades como las Soc. Anónimas o Soc. de Responsabilidad Limitada, ya que poseen un fin de lucro. Pero hablar de Asociativismo, no significa que la misma no tenga una gestión fundada en la racionalidad empresaria.
- Es necesario tener presente que las actividades económicas ejercidas por las diversas formas asociativas como son las Asociaciones Civiles, las Cooperativas y Mutuales, corresponden a lo que se denomina Economía Social -Tercer Sector, que muchas veces se encuentra avasallada por la Economía Capitalista de Mercado, que surgió con la Revolución Industrial y que ha sido el sistema económico imperante a lo largo de estos siglos, el cual ocasionó fuertes desigualdades sociales y económicas entre los diversos países y pueblos. Pensar en eliminar el sistema de la Economía Capitalista, sería producir un suicidio económico y social a nivel mundial, por lo tanto el remedio, es el de lograr un mayor equilibrio entre estos dos modelos económicos: El Social y el Capitalista.
- Se desarrollaron conceptos esenciales que llevan a distinguir una Asociación Civil de una Cooperativa o de una Fundación. Todas ellas se enmarcan en el modelo de Economía Social-Tercer Sector, procuran el Bien Común.
- Estudiamos que las fundaciones son personas jurídicas que no tienen no fin de lucro, se constituyen con el objeto de un bien común, mediante el aporte patrimonial de personas físicas y/o jurídicas, desean beneficiar a la comunidad con alguna actividad que mejore algún aspecto de la sociedad.
- Las Cooperativas, son empresas sin fines de lucro que se controlan democráticamente entre sus miembros. Las mismas pueden tener como socios tanto personas físicas como jurídicas; buscan atender las necesidades de sus asociados, pero contribuyendo al desarrollo de toda la comunidad y cuidando el ambiente, esto las diferencia de las sociedades de capital que, aunque muchas veces pretendan mostrar lo contrario, tiene un único y prioritario objetivo que es el incremento de su capital.