PROPUESTA DIDÁCTICA- NEE
EL TRAYECTO DE LENGUA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) PROPONE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES ADAPTADAS, QUE, CONTEMPLANDO LAS CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS, BUSCAN LOGRAR COMPETENCIAS BÁSICAS QUE PROMUEVAN SU DESARROLLO E INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD EN QUE VIVEN. OBJETIVOS DEL MÓDULO ADQUIRIR ESTRATEGIAS DE ESCUCHA ATENTA Y RECONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO DE LO ESCUCHADO. DESARROLLAR HABILIDADES DE LECTURA COMPRENSIVA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO LITERAL DE TEXTOS SENCILLOS. REFLEXIONAR SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL PRINCIPIO ALFABÉTICO Y DE LA SINTAXIS DE TEXTOS SENCILLOS DE USO COTIDIANO. RECONOCER Y/O PROFUNDIZAR EL USO DE HERRAMIENTAS DE INTERPRETACIÓN DE TEXTOS CON PREDOMINIO DE LA IMAGEN Y DE CIRCULACIÓN EN ÁMBITOS COTIDIANOS. |
COMPETENCIAS USO ADECUADO DEL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA PARA LA TRANSMISIÓN Y ADQUISICIÓN DE DATOS PUNTUALES. RECONOCIMIENTO DEL VALOR SOCIAL DEL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN EN DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA EN SOCIEDAD. |
ESQUEMA DEL MÓDULO TEMA 1: LEER, VER Y ESCUCHAR PARA APRENDER TEMA 2: ¿QUÉ ES UN TEXTO? ¿CÓMO SE ARMA? TEMA 3: POESÍA TEMA 4: ¿CÓMO LO HAGO? TEMA 5: MI OPINIÓN TEMA 6: EL CUENTO |
PROPÓSITO EL PROPÓSITO DE ESTA PROPUESTA ES QUE LOS ESTUDIANTES INCORPOREN HERRAMIENTAS QUE LES PERMITAN EXPRESARSE Y RELACIONARSE EN SU COMUNIDAD, A PARTIR DE LA COMPRENSIÓN DE MENSAJES ESCRITOS Y ORALES, VERBALES Y NO VERBALES. |
FUNDAMENTACIÓN EL ESPACIO DE LENGUA ESTÁ DESTINADO A CONTRIBUIR EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS ALUMNOS CON NEE, FAVORECIENDO LA AUTONOMÍA PERSONAL Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DISTINTAS ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, LA COMPRENSIÓN DE MENSAJES VARIADOS Y EL DISFRUTE DE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS. |
DURACIÓN EL RECORRIDO DE ESTE MÓDULO SUGIERE UNA DURACIÓN DE 5 MESES. |
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EL ABORDAJE DE LOS TEMAS SUGERIMOS A CADA DOCENTE OBSERVAR EL TRATAMIENTO DE CADA TEMA Y LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TOMAR DECISIONES SOBRE EL TRAYECTO DE CADA ESTUDIANTE. COMO LA PROPUESTA CONTEMPLA DE MANERA GENERAL LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, EN ALGUNOS CASOS UN TEMA PUEDE RESULTAR MUY ELEVADO PARA ALGÚN ESTUDIANTE O RELATIVAMENTE SIMPLE PARA OTRO. ES POR ESO QUE LA PROPUESTA CONTEMPLA CIERTA PROFUNDIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LOS TEMAS, PERO SERÁ CADA DOCENTE EL QUE DECIDIRÁ SI EL ESTUDIANTE PUEDE O NO ABORDAR TODOS LOS TEMAS O REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES. EN EL CASO DE LA PROPUESTA DE LENGUA, EL TEMA 6 REPRESENTA UN NIVEL DE COMPLEJIDAD MÁS ELEVADO QUE LOS CINCO ANTERIORES. FUE PENSADO PARA AQUELLOS ALUMNOS CUYO DESEMPEÑO LES PERMITE ACCEDER A TEXTOS DE MAYOR COMPLEJIDAD Y TEMAS CON UN NIVEL BÁSICO DE ABSTRACCIÓN. |