PROPUESTA DIDÁCTICA- NEE

EL  TRAYECTO DE LENGUA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) PROPONE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES ADAPTADAS, QUE, CONTEMPLANDO LAS CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS,  BUSCAN  LOGRAR COMPETENCIAS BÁSICAS QUE PROMUEVAN SU DESARROLLO E INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD EN QUE VIVEN.

  OBJETIVOS DEL MÓDULO

ADQUIRIR ESTRATEGIAS DE ESCUCHA ATENTA Y RECONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO DE  LO ESCUCHADO.

DESARROLLAR HABILIDADES DE LECTURA COMPRENSIVA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO LITERAL DE TEXTOS SENCILLOS.

REFLEXIONAR SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL PRINCIPIO ALFABÉTICO Y DE LA SINTAXIS DE TEXTOS SENCILLOS DE USO COTIDIANO.

RECONOCER Y/O PROFUNDIZAR EL USO DE HERRAMIENTAS DE INTERPRETACIÓN DE TEXTOS CON PREDOMINIO DE LA IMAGEN Y DE CIRCULACIÓN EN ÁMBITOS COTIDIANOS.

  COMPETENCIAS

USO ADECUADO DEL  LENGUAJE COMO HERRAMIENTA PARA LA TRANSMISIÓN   Y ADQUISICIÓN DE DATOS PUNTUALES.

RECONOCIMIENTO DEL VALOR SOCIAL DEL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN EN  DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA EN SOCIEDAD.

  ESQUEMA DEL MÓDULO

TEMA 1: LEER, VER Y ESCUCHAR PARA APRENDER

TEMA  2: ¿QUÉ ES UN TEXTO? ¿CÓMO SE ARMA? 

TEMA 3: POESÍA 

TEMA 4: ¿CÓMO LO HAGO? 

TEMA 5: MI OPINIÓN 

TEMA 6: EL CUENTO

  PROPÓSITO

EL PROPÓSITO DE ESTA PROPUESTA ES QUE LOS ESTUDIANTES INCORPOREN HERRAMIENTAS QUE LES PERMITAN EXPRESARSE Y RELACIONARSE EN SU COMUNIDAD,  A PARTIR DE  LA COMPRENSIÓN DE  MENSAJES ESCRITOS Y ORALES, VERBALES Y NO VERBALES.

  FUNDAMENTACIÓN

EL ESPACIO DE  LENGUA  ESTÁ  DESTINADO A  CONTRIBUIR  EN  EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS ALUMNOS CON NEE,   FAVORECIENDO LA AUTONOMÍA PERSONAL Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL,  MEDIANTE  LA  UTILIZACIÓN DE DISTINTAS ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL  Y ESCRITO,  LA COMPRENSIÓN DE MENSAJES VARIADOS  Y EL DISFRUTE  DE  DIVERSOS TIPOS DE   TEXTOS.

  DURACIÓN

EL RECORRIDO DE ESTE MÓDULO SUGIERE UNA DURACIÓN DE 5 MESES.

  ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EL ABORDAJE DE LOS TEMAS

SUGERIMOS A CADA DOCENTE OBSERVAR EL TRATAMIENTO DE CADA TEMA Y LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TOMAR DECISIONES SOBRE EL TRAYECTO DE CADA ESTUDIANTE. COMO LA PROPUESTA CONTEMPLA DE MANERA GENERAL LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, EN ALGUNOS CASOS UN TEMA PUEDE RESULTAR MUY ELEVADO PARA ALGÚN ESTUDIANTE O RELATIVAMENTE SIMPLE PARA OTRO. ES POR ESO QUE LA PROPUESTA CONTEMPLA CIERTA PROFUNDIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LOS TEMAS, PERO SERÁ CADA DOCENTE EL QUE DECIDIRÁ SI EL ESTUDIANTE PUEDE O NO ABORDAR TODOS LOS TEMAS O REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES.

EN EL CASO DE LA PROPUESTA DE LENGUA, EL TEMA 6 REPRESENTA UN NIVEL DE COMPLEJIDAD MÁS ELEVADO QUE LOS CINCO ANTERIORES. FUE PENSADO PARA AQUELLOS ALUMNOS CUYO DESEMPEÑO LES PERMITE ACCEDER A TEXTOS DE MAYOR COMPLEJIDAD Y TEMAS CON UN NIVEL BÁSICO DE ABSTRACCIÓN.