Autoevaluación
1. Lee las características del cuadro y deduce a qué escuela o modelo económico corresponden.
- ESCUELA: MERCANTILISMO
- ESCUELA: FISIOCRASIA
- ESCUELA: CLASICA
- ESCUELA: SOCIALISMO
- ESCUELA: NEOCLASICA
- ESCUELA: MONETARISMO
- ESCUELA: KEYNESIANISMO
- ESCUELA: ESTRUCTURALISMO
ESCUELA |
CARACTERISTICAS |
|
Prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Es un conjunto de firmes creencias. Entre ellas la idea de que era preferible exportar a terceros antes que importar bienes o comerciar dentro del país.
|
|
Surgió en Francia en el siglo XVIII. Su principal exponente fue Francois Quesnay. Estos creían en la existencia de una ley natural.
|
|
Sostienen que la causa del subdesarrollo es la dependencia, y que la causa de esta es la división del trabajo. La problemática está en que la conformación estructural de estos países es agroexportadora, con la consecuente imposibilidad de crecimiento. |
|
Estuvo desde principios de siglo XIX. El objetivo final era establecer una sociedad comunista o sin clases. Se destacan Karl Marx y Friedrich Engels: el marxismo sostenía que las relaciones capitalistas irían eliminando a los pequeños productores hasta que solo quedasen dos clases antagónicas enfrentadas, los capitalistas y los obreros |
|
Jhon Keynes decía que solo la actuación del gobierno, al reducir los impuestos o aumentar el gasto publico, podrá conseguir que la economía vuelva a una posición de pleno empleo.
|
|
Tuvo su origen en las fases de la Revolución industrial. Exponentes: Adam Smith es considerado el padre de la economía como ciencia, creía en la existencia de un orden natural, de que una “mano invisible” regulaba la economía, que la iniciativa privada era el motor de la economía, etc. Se destacaron David Ricardo y Malthus.
|
|
Se engloban una gran cantidad de corrientes de pensamiento. Ejemplo Escuela Marginalista Se destacan William Jerons y Wilfredo Pareto
|
|
La idea básica consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria.
|