ECONOMÍA: ciencia que se ocupa de la manera que se administran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
El problema económico es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados.
Calsificación:
La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados. Ejemplo: cómo una aumento del impuesto sobre el bien X afecta a su consumo, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos, etc.
La macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.). Un ejemplo: como una aumento del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la moneda afecta a la balanza comercial, la relación entre inflación y desempleo, etc.
La Economía positiva, observa y describe con objetividad los hechos, los explica con razonamientos lógicos y predice como ocurrirán ciertos fenómenos.
La Economía normativa formula juicios de valor, propone medidas o normas y en general ensaya reglas, soluciones o decisiones sobre los objetivos que se pretenden alcanzar.
La economía dirigida es aquella donde el Estado determina el que, como, cuanto y conque producir.
La economía de mercado es aquella donde el mercado define sin intervención del Estado.
La Economía mixta es aquella donde se dan ambas es decir el mercado funciona pero el Estado controla, dirige, etc.