Resúmen de la Unidad

Factores de la producción:

Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a acabo.Tradicionalmente se han agrupado en tierra, trabajo, capital y organización o capacidad empresarial.

Frontera de Posibilidades de Producción (FPP):

La Frontera de Posibilidades de Producción refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economía en un determinado periodo de tiempo a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

En una economía que cuenta con miles de productos las alternativas de elección son muy numerosas. Para simplificar el problema consideraremos una economía que dispone de una dotación fija de factores productivos que supondremos todos empleados y en la que se producen sólo dos tipos de bienes, entonces la FPP nos muestra como si queremos aumentar la cantidad producida de un bien habrá que disminuir la cantidad producida del otro.

Costo de oportunidad:

El costo de oportunidad de un bien es la cantidad de otro u otros bienes a los que hay que renunciar para obtenerlo.

Costos:

Los costos de producción de una empresa se pueden definir como el valor monetario de las cantidades consumidas de factores productivos. Diferenciamos varios tipos:

Costo total (CT). Es el valor monetario de todos los factores utilizados para producir un bien o un servicio. A corto plazo, al igual que hemos visto en la producción (en la que algunos factores permanecían fijos y otros variaban), existen costos fijos y costos variables, mientras que a largo plazo todos los costos, lo mismo que los factores, son variables.

  • Costos fijos (CF). Son aquellos que no dependen del volumen de producción, se incurre en ellos aunque la empresa no produzca nada. Aplicado al ejemplo de la pastelería, serían el alquiler del local y de los hornos y la cuota fija de los suministros: luz, teléfono, gas, etc.
  • Costos variables (CV). Son aquellos que dependen del volumen de producción de la empresa, es decir, estos costes no aparecen si no existe producción. Por ejemplo: materias primas, mano de obra, etc.

Costo medio o unitario (CMe). Representa el coste de cada unidad producida.

Costo marginal (CMg). Es el incremento de coste que se origina como resultado de producir una unidad adicional.

 

 Mapa