PROPUESTA EDUCATIVA-NEE

 

EL  TRAYECTO DE LENGUA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) PROPONE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES ADAPTADAS, QUE, CONTEMPLANDO LAS CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS,  BUSCAN  LOGRAR COMPETENCIAS BÁSICAS QUE PROMUEVAN SU DESARROLLO E INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD EN QUE VIVEN.

TODA LA PROPUESTA ESTÁ PENSADA  DENTRO DE LOS PRINCIPIOS DE INTEGRACIÓN,  EQUIDAD  Y  CALIDAD  EN LOS APRENDIZAJES DE ESTOS ALUMNOS.


OBJETIVOS Y ESQUEMA DEL MÓDULO


  OBJETIVOS DEL MÓDULO

ADQUIRIR ESTRATEGIAS DE ESCUCHA ATENTA Y RECONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO DE  LO ESCUCHADO.

DESARROLLAR HABILIDADES DE LECTURA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO LITERAL DE TEXTOS SENCILLOS DE USO COTIDIANO.

REFLEXIONAR SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL PRINCIPIO ALFABÉTICO Y DE LA SINTAXIS DE TEXTOS SENCILLOS DE USO COTIDIANO.

RECONOCER  EL USO DE HERRAMIENTAS DE INTERPRETACIÓN DE TEXTOS DE CIRCULACIÓN EN ÁMBITOS COTIDIANOS CON PREDOMINIO DE LA IMAGEN.


  COMPETENCIAS

USO ADECUADO DEL  LENGUAJE COMO HERRAMIENTA PARA LA TRANSMISIÓN  Y ADQUISICIÓN DE DATOS PUNTUALES.

RECONOCIMIENTO DEL VALOR SOCIAL DEL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN EN  DIVERSAS

CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA EN SOCIEDAD.


  ESQUEMA DEL MÓDULO

TEMA 1:  HABLAMOS Y ESCRIBIMOS  PARA COMUNICARNOS

TEMA  2:  LAS CLASES DE PALABRAS: LOS SUSTANTIVOS 

TEMA 3:  LOS SINÓNIMOS 

TEMA 4: LOS  ANTÓNIMOS

TEMA 5: LAS CLASES DE PALABRAS: LOS ADJETIVOS

TEMA 6: MUCHAS CUALIDADES JUNTAS: LA DESCRIPCIÓN

TEMA 7: LAS CLASES DE PALABRAS:LOS VERBOS

 

  PROPÓSITO

EL PROPÓSITO DE ESTA PROPUESTA ES QUE LOS  ALUMNOS  INCORPOREN HERRAMIENTAS BÁSICAS  QUE LES PERMITAN EXPRESARSE Y RELACIONARSE EN SU COMUNIDAD,  A PARTIR DE  LA  LECTURA  Y COMPRENSIÓN DE  MENSAJES DE USO COTIDIANO ESCRITOS Y ORALES, VERBALES Y NO VERBALES.

 

  FUNDAMENTACIÓN

EL ESPACIO DE   LENGUA  PARA  ALUMNOS CON NEE, ESTÁ  DESTINADO A  CONTRIBUIR  EN  EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS MISMOS,   FAVORECIENDO LA AUTONOMÍA  PERSONAL Y  SU INTEGRACIÓN SOCIAL.

LA PROPUESTA  ESTÁ BASADA  EN  LAS PRÁCTICAS MISMAS: HABLAR Y  ESCUCHAR,  LEER Y ESCRIBIR, DE ACUERDO A LAS POSIBILIDADES PARTICULARES DE CADA ESTUDIANTE.

ESTO SE REALIZA A PARTIR DE LA UTILIZACIÓN DE DISTINTAS ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON  EL  DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, LA COMPRENSIÓN DE MENSAJES Y TEXTOS  SENCILLOS  Y EL DISFRUTE DE LOS MISMOS.

  DURACIÓN

EL RECORRIDO DE ESTE MÓDULO SUGIERE UNA DURACIÓN  DE UN AÑO Y SEIS MESES.

  CONSIDERACIONES PARA EL ABORDAJE.

PROPONEMOS A CADA DOCENTE OBSERVAR EL TRATAMIENTO DE LOS  TEMAS  Y LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TOMAR DECISIONES SOBRE EL TRAYECTO DE CADA ESTUDIANTE. COMO LA PROPUESTA CONTEMPLA DE MANERA GENERAL LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, EN ALGUNOS CASOS UN TEMA PUEDE RESULTAR MUY ELEVADO PARA ALGÚN ESTUDIANTE O RELATIVAMENTE SIMPLE PARA OTRO.

ES POR ESO QUE LA PROPUESTA CONTEMPLA CIERTA PROFUNDIDAD EN EL TRATAMIENTO DE ALGUNOS TEMAS Y EN EL DESARROLLO DE ALGUNAS ACTIVIDADES, PERO SERÁ CADA DOCENTE EL QUE DECIDIRÁ SI EL ESTUDIANTE PUEDE O NO ABORDAR TODA LA PROPUESTA Y REALIZAR  TODA LA EJERCITACIÓN  PLANTEADA.