PROPUESTA EDUCATIVA-NEE
EL TRAYECTO DE LENGUA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) PROPONE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES ADAPTADAS, QUE, CONTEMPLANDO LAS CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS, BUSCAN LOGRAR COMPETENCIAS BÁSICAS QUE PROMUEVAN SU DESARROLLO E INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD EN QUE VIVEN. TODA LA PROPUESTA ESTÁ PENSADA DENTRO DE LOS PRINCIPIOS DE INTEGRACIÓN, EQUIDAD Y CALIDAD EN LOS APRENDIZAJES DE ESTOS ALUMNOS.
ADQUIRIR ESTRATEGIAS DE ESCUCHA ATENTA Y RECONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO DE LO ESCUCHADO. DESARROLLAR HABILIDADES DE LECTURA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO LITERAL DE TEXTOS SENCILLOS DE USO COTIDIANO. REFLEXIONAR SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL PRINCIPIO ALFABÉTICO Y DE LA SINTAXIS DE TEXTOS SENCILLOS DE USO COTIDIANO. RECONOCER EL USO DE HERRAMIENTAS DE INTERPRETACIÓN DE TEXTOS DE CIRCULACIÓN EN ÁMBITOS COTIDIANOS CON PREDOMINIO DE LA IMAGEN.
USO ADECUADO DEL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA PARA LA TRANSMISIÓN Y ADQUISICIÓN DE DATOS PUNTUALES. RECONOCIMIENTO DEL VALOR SOCIAL DEL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN EN DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA EN SOCIEDAD.
TEMA 1: HABLAMOS Y ESCRIBIMOS PARA COMUNICARNOS TEMA 2: LAS CLASES DE PALABRAS: LOS SUSTANTIVOS TEMA 3: LOS SINÓNIMOS TEMA 4: LOS ANTÓNIMOS TEMA 5: LAS CLASES DE PALABRAS: LOS ADJETIVOS TEMA 6: MUCHAS CUALIDADES JUNTAS: LA DESCRIPCIÓN TEMA 7: LAS CLASES DE PALABRAS:LOS VERBOS |
PROPÓSITO EL PROPÓSITO DE ESTA PROPUESTA ES QUE LOS ALUMNOS INCORPOREN HERRAMIENTAS BÁSICAS QUE LES PERMITAN EXPRESARSE Y RELACIONARSE EN SU COMUNIDAD, A PARTIR DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN DE MENSAJES DE USO COTIDIANO ESCRITOS Y ORALES, VERBALES Y NO VERBALES.
|
FUNDAMENTACIÓN EL ESPACIO DE LENGUA PARA ALUMNOS CON NEE, ESTÁ DESTINADO A CONTRIBUIR EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS MISMOS, FAVORECIENDO LA AUTONOMÍA PERSONAL Y SU INTEGRACIÓN SOCIAL. LA PROPUESTA ESTÁ BASADA EN LAS PRÁCTICAS MISMAS: HABLAR Y ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR, DE ACUERDO A LAS POSIBILIDADES PARTICULARES DE CADA ESTUDIANTE. ESTO SE REALIZA A PARTIR DE LA UTILIZACIÓN DE DISTINTAS ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, LA COMPRENSIÓN DE MENSAJES Y TEXTOS SENCILLOS Y EL DISFRUTE DE LOS MISMOS. |
DURACIÓN EL RECORRIDO DE ESTE MÓDULO SUGIERE UNA DURACIÓN DE UN AÑO Y SEIS MESES. |
CONSIDERACIONES PARA EL ABORDAJE. PROPONEMOS A CADA DOCENTE OBSERVAR EL TRATAMIENTO DE LOS TEMAS Y LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TOMAR DECISIONES SOBRE EL TRAYECTO DE CADA ESTUDIANTE. COMO LA PROPUESTA CONTEMPLA DE MANERA GENERAL LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, EN ALGUNOS CASOS UN TEMA PUEDE RESULTAR MUY ELEVADO PARA ALGÚN ESTUDIANTE O RELATIVAMENTE SIMPLE PARA OTRO. ES POR ESO QUE LA PROPUESTA CONTEMPLA CIERTA PROFUNDIDAD EN EL TRATAMIENTO DE ALGUNOS TEMAS Y EN EL DESARROLLO DE ALGUNAS ACTIVIDADES, PERO SERÁ CADA DOCENTE EL QUE DECIDIRÁ SI EL ESTUDIANTE PUEDE O NO ABORDAR TODA LA PROPUESTA Y REALIZAR TODA LA EJERCITACIÓN PLANTEADA.
|