PROPUESTA DIDÁCTICA- CIENCIAS NATURALES

EL TRAYECTO DE CIENCIAS NATURALES DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE), PROPONE ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS DONDE SE PUEDA CONSEGUIR PROGRESIVAMENTE EL MEJOR DESARROLLO E INTEGRACIÓN SOCIAL  DEL ALUMNO.

   PROPÓSITO

LOS SERES VIVOS, LA CÉLULA, LAS FUERZAS, LA MATERIA Y EL CAMBIO QUÍMICO SON EJEMPLOS DE TODO LO QUE FORMA ESTE COMPLEJO MUNDO QUE NOS RODEA.  PARA EXPLICARLO, VAMOS A  ESTABLECER RELACIONES ENTRE LO “REAL” Y LO “CONSTRUIDO”. ASÍ, LOS FENÓMENOS NATURALES SE RECONSTRUYEN EN EL INTERIOR DE LA CIENCIA ESCOLAR Y SE EXPLICAN EN FUNCIÓN DE LOS NUEVOS MODOS DE VER.

 

EL PROPÓSITO GENERAL DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES ES DESARROLLAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE PERMITAN AL EDUCANDO COMPRENDER CADA VEZ MEJOR EL MEDIO E INTERACTUAR CON ÉL. ES MUY DIFÍCIL ENTENDER LA REALIDAD ACTUAL SIN ANALIZAR LA FORMA EN QUE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, Y LAS COMUNIDADES QUE LA CONFORMAN SE RELACIONAN CON EL AMBIENTE, ASÍ COMO LAS CONSECUENCIAS DE ESA RELACIÓN.

   FUNDAMENTACIÓN

DESDE DIVERSOS ÁMBITOS Y DE MANERA CADA VEZ MÁS CONTUNDENTE, SE RECONOCE QUE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS SE HAN TORNADO ALTAMENTE NECESARIOS PARA EL DESENVOLVIMIENTO INDIVIDUAL Y SOCIAL.

 

ESTO RESULTA DE LA INDUDABLE INFLUENCIA QUE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA TIENEN SOBRE LA ESFERA PERSONAL, SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SOBRE LAS AGENDAS PÚBLICAS Y LAS SOCIEDADES.LAS CIENCIAS NATURALES TRATAN SOBRE AQUELLAS CUESTIONES RELACIONADAS A TODOS LOS SERES VIVOS Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE. UN ASPECTO FUNDAMENTAL A CONSIDERAR PARA EL ABORDAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA ES LA VISIÓN DE CIENCIA QUE SE SOSTIENE Y PROMUEVE A LO LARGO DEL TIEMPO, LA IMAGEN PREDOMINANTE SOBRE LA CIENCIA HA CAMBIADO.

 

LA IDEA DE CIENCIA CENTRADA EN SU LÓGICA INTERNA, NEUTRA, POSEEDORA DE UN MÉTODO EFICAZ E INFALIBLE DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS DE CARÁCTER EXPERIMENTAL, ESTÁ CUESTIONADA. HOY SE LA CONCIBE COMO UNA CONSTRUCCIÓN HUMANA BASADA EN UNA INTERPRETACIÓN RIGUROSA, COMO UNA FORMA MÁS DE EXPLICAR LA REALIDAD– NO COMO UNA FORMA ÚNICA Y SUPERIOR DE CONOCIMIENTO, TAMBIÉN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE MODELOS QUE SE AJUSTAN DE MANERA APROXIMADA A UNA PORCIÓN DE LA REALIDAD.

   OBJETIVOS

  • RECONOCER Y VALORAR LOS APORTES DE LA CIENCIAS NATURALES , DESARROLLANDO UNA POSICIÓN CRÍTICA, ÉTICA Y CONSTRUCTIVA.
  • INTERPRETAR EL CONOCIMIENTO SOBRE  LOS SERES VIVOS Y SU RELACIÓN CON SU ENTORNO Y RELACIONÁNDOLO CON LA PROTECCIÓN DE LA SALUD, LA CONTINUIDAD DE LA VIDA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
  • LOGRAR CONOCER Y ENTENDER CÓMO Y POR QUÉ SUCEDEN CIERTOS FENÓMENOS EN LA NATURALEZA.
  • OBSERVAR, EXPERIMENTAR ACERCA DE ALGUNOS FENÓMENOS NATURALES O ARTIFICIALES, APLICANDO PROCEDIMIENTOS PRÓXIMOS Y SIMILARES A LOS DE UNA METODOLOGÍA CIENTÍFICA.

   COMPETENCIAS

  • COMPRENSIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.
  • INTERPRETACIÓN DE  LA CÉLULA, COMO UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
  • INTERPRETACIÓN DEL ORIGEN Y CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS.
  • CONOCIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DISTINTIVAS DE LOS SERES VIVOS.
  • IDENTIFICACIÓN QUE TODO LO QUE SE PUEDE MEDIR ES UNA MAGNITUD.
  • CONOCIMIENTO DE QUE UNIDAD DE MEDIDA LE CORRESPONDE A CADA MAGNITUD DE ACUERDO AL SISTEMA DE UNIDADES DE MEDIDA QUE SE UTILIZA ACTUALMENTE EN NUESTRO PAÍS.
  • PROFUNDIZACIÓN DE  LA QUÍMICA QUE TE RODEA PARA COMPRENDER MEJOR LO QUE OCURRE Y ASÍ PODER INTERACTUAR MEJOR CON TU ENTORNO.
  • COMPRENSIÓN DE QUE TODAS LAS ACTIVIDADES TIENEN EN COMÚN ALGO LLAMADO ENERGÍA, Y SU APLICACIÓN EN LA LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA.
  • IDENTIFICACIÓN Y APLICACIÓN  DE  LAS TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS QUE SE PRODUCEN EN ALGUNOS FENÓMENOS COTIDIANOS.

   ESQUEMA DEL MÓDULO

  • TEMA 1: CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE.
  • TEMA 2: SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO Y LA NUTRICIÓN.
  • TEMA 3: MATERIA. CAMBIOS DE LA MATERIA.
  • TEMA 4: ENERGÍA, FUENTES Y TIPOS. SUS TRANSFORMACIONES.
  • TEMA 5: MAGNITUDES. LA NECESIDAD DE MEDIR. SISTEMAS DE MEDIDA.
  • TEMA 6: MOVIMIENTO RECTILÍNEO. RAPIDEZ, DISTANCIA Y TIEMPO.

   DURACIÓN

PARA EL RECORRIDO DE ESTE MÓDULO SE SUGIERE UN TIEMPO APROXIMADO DE 5 MESES.