INTERACCIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE.

 

¿QUÉ ES UN INDIVIDUO?

SON SERES VIVOS ÚNICOS, PORQUE PERTENECEN A UNA MISMA ESPECIE Y TIENEN LA CAPACIDAD DE REPRODUCIRSE ENTRE SÍ Y DEJAR DESCENDIENTES.

EJEMPLO: UN SOLO VENADO DE LAS PAMPAS DE SAN LUIS.

¿CÓMO ESTÁ FORMADA UNA POBLACIÓN?

ESTÁ FORMADA POR UN GRUPO DE INDIVIDUOS DE LA MISMA ESPECIE, QUE VIVEN EN UNA MISMA REGIÓN, INTERACTÚAN Y SE REPRODUCEN EN UN MOMENTO DETERMINADO.

EJEMPLO: UN GRUPO DE VENADOS DE LAS PAMPAS DE SAN LUIS.


 

¿CÓMO ESTÁ FORMADA UNA COMUNIDAD?

ESTÁ FORMADA POR DIFERENTES POBLACIONES DE DISTINTAS ESPECIES, QUE INTERACTÚAN EN UN LUGAR Y TIEMPO DETERMINADO.

EJEMPLO: POBLACIÓN DE VENADOS, POBLACIÓN DE ZORROS Y POBLACIÓN DE GUANACOS, FORMAN UNA COMUNIDAD.

   

¿CÓMO ESTÁ FORMADO UN ECOSISTEMA?

ESTÁ FORMADO POR COMUNIDADES Y EL AMBIENTE EN EL CUAL SE DESARROLLAN.

EJEMPLO: PARQUE NACIONAL SIERRAS DE LAS QUIJADAS

 

¿QUIÉN CONFORMA LA BIOSFERA?

ESTÁ FORMADA POR TODOS LOS ECOSISTEMAS DEL PLANETA TIERRA.

 

LA ECOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA CÓMO INFLUYE EL AMBIENTE SOBRE LOS SERES VIVOS Y CÓMO ELLOS INFLUYEN SOBRE SU AMBIENTE.

 

COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS

LOS COMPONENTES DE UN AMBIENTE FORMAN UN SISTEMA, ES DECIR, UN CONJUNTO DE COMPONENTES QUE FUNCIONAN UNOS VINCULADOS CON OTROS.  

POR EJEMPLO, EN SAN LUIS, LOS ECÓLOGOS PUEDEN ESTUDIAR LOS ECOSISTEMAS NATURALES, Y DE ESTA MANERA, SABER SI LOS ANIMALES AUTÓCTONOS QUE SE ENCUENTRAN AHÍ ESTÁN DE LA MEJOR MANERA. SI NO ES ASÍ ANALIZAN LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE QUE LOS ESTÁN PERJUDICANDO: HUMEDAD, TEMPERATURA, SUELO, ALIMENTO O CAZADORES.

LOS COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA SE DENOMINAN FACTORES ECOLÓGICOS.

LOS FACTORES ECOLÓGICOS SE CLASIFICAN EN COMPONENTES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS.

COMPONENTES BIÓTICOS: SON TODOS LOS SERES VIVOS.

 

 COMPONENTES ABIÓTICOS: SON TODOS LOS MATERIALES Y COMPONENTES FÍSICOS Y QUÍMICOS.

EJEMPLO: AGUA, TEMPERATURA, LUZ, ROCAS Y EL AIRE.

SEGÚN EL AMBIENTE, ENCONTRAMOS TRES TIPOS DE ECOSISTEMAS.

 

ECOSISTEMA ACUÁTICO

UN ECOSISTEMA SE LLAMA ACUÁTICO CUANDO EL AGUA ES EL FACTOR ABIÓTICO PREDOMINANTE EN SU MEDIO FÍSICO. EJEMPLO: MARES, LAGOS Y RÍOS.

  

LAS ESPECIES QUE COMPONEN LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS TIENEN ADAPTACIONES QUE LES PERMITEN VIVIR DENTRO DEL AGUA O ALIMENTARSE EN ELLA.

 ECOSISTEMA AÉRO-TERRESTRE

UN ECOSISTEMA SE LLAMA AEROTERRESTRE CUANDO LA TIERRA Y EL AIRE SON LOS FACTORES ABIÓTICOS PREDOMINANTES EN SU MEDIO FÍSICO.

EJEMPLO: MONTAÑAS Y BOSQUES.

  

 ECOSISTEMA DE TRANSICIÓN

ENTRE DOS ECOSISTEMAS PUEDE EXISTIR OTRO, QUE SE LLAMA DE TRANSICIÓN. SON AMBIENTES QUE PASAN POR UNA SERIE DE CAMBIOS EN EL CLIMA Y OTROS FACTORES QUE POCO A POCO LES CONVIERTEN EN OTRO AMBIENTE TOTALMENTE DISTINTO.

EJEMPLO: UNA COSTA MARINA ES UN ECOSISTEMA DE TRANSICIÓN ENTRE EL CONTINENTE Y EL MAR, Y UN PANTANO ES UN ECOSISTEMA DE TRANSICIÓN ENTRE UNA PRADERA Y UN RÍO.

 

LOS SERES VIVOS SOMOS SISTEMAS ABIERTOS  ¿POR QUÉ?

LOS SERES VIVOS INCORPORAN MATERIA Y ENERGÍA, PRINCIPALMENTE, A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN Y LA RESPIRACIÓN. ADEMÁS LA INFORMACIÓN EXTERIOR INGRESA MEDIANTE SUS SENTIDOS Y, COMO CONSECUENCIA, LOS SERES VIVOS PUEDEN REACCIONAR DE DISTINTAS MANERAS A LOS DIVERSOS ESTÍMULOS (ES UNA SEÑAL EXTERNA O INTERNA CAPAZ DE PROVOCAR UNA REACCIÓN) DEL AMBIENTE EN EL QUE VIVEN.

DE LOS ALIMENTOS LOS SERES VIVOS OBTIENEN LA MATERIA Y LA ENERGÍA QUE NECESITAN PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES, DESARROLLARSE, REPONER PARTES DE SU CUERPO, CRECER Y REPRODUCIRSE.

LAS PLANTAS POR EJEMPLO, TOMAN DEL AMBIENTE LOS NUTRIENTES DEL SUELO Y DEL AIRE,  LA ENERGÍA DE LA LUZ DEL SOL, QUE NECESITAN PARA FABRICAR SU PROPIO ALIMENTO; Y LUEGO  APORTAN OXÍGENO.

 

Y LOS ANIMALES OBTIENEN MATERIA Y ENERGÍA ALIMENTÁNDOSE DE OTROS SERES VIVOS Y A SU VEZ, ELLOS SON ALIMENTO DE OTROS SERES VIVOS.

 

EN ESTE INTERCAMBIO CON EL AMBIENTE, ELLOS DETECTAN LOS CAMBIOS QUE OCURREN EN EL MEDIO Y RESPONDEN A ESOS ESTÍMULOS, POR ESO SE LOS CONSIDERA SISTEMAS ABIERTOS.

EJEMPLO: EL GIRASOL NECESITA LUZ PARA PRODUCIR SU ALIMENTO, MODIFICAN SU DIRECCIÓN DE CRECIMIENTO SI CAMBIA LA POSICIÓN DEL SOL.