Datos e Información

No cabe duda que la información es la base de nuestra sociedad actual. Recibimos y manejamos volúmenes enormes de información, y la computadora es la herramienta que nos permite almacenar y tratar esa información.

Para poder guardar y recuperar esa información necesitamos de un sistema de almacenamiento que sea fiable, fácil de manejar, eficiente (que es la Base de Datos), y de aplicaciones capaces de llevar a cabo esa tarea y de obtener resultados a partir de la información almacenada (que son los Gestores de Bases de Datos).


 Antes de describir qué es una base de datos, es importante ponernos de acuerdo sobre algunos términos que usaremos a lo largo de este módulo, como son datos e información. Es común que estos términos se tomen incorrectamente como sinónimos, cuando no lo son.

Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información.

Información es un conjunto de datos significativos y pertinentes, que describen sucesos o entidades.

A diferencia de los datos, la información tiene significado para quien la recibe.

Una Base de Datos toma significado cuando los datos allí almacenados nos dan información.