Resumen de la Unidad 1

En esta Unidad comenzamos estableciendo una diferencia entre Dato e Información.

Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o  valores.  Los  datos  se  caracterizan  por  no  contener  ninguna información.

Información es un conjunto de datos significativos. A diferencia de los datos,  la información  tiene significado para quien la recibe.

Después estudiamos que una base de datos es un conjunto de datos relacionados, que se encuentran agrupados o estructurados. Y que hay distintos modelos, como jerárquico, en red, relacional (el más extendido hoy en día), deductivo y orientado a objetos.

Entre los componentes de una Base de Datos mencionamos:

Tablas,

Formularios,

Consultas,

Informes,

Macros.

Sólo profundizamos sobre dos elementos de las Tablas (campos y registros), porque el resto de los componentes los veremos en la Unidad siguiente.

Campo: unidad básica de una base de datos. Almacenan datos simples referidos a una entidad. Serían las columnas en una Tabla común.

Registros: es el conjunto de información referida a una misma persona u objeto. Vendría a ser una fila de una Tabla.

Y el último tema de la Unidad fueron los Sistemas Gestores de Bases de Datos, que son programas que permiten introducir, organizar y recuperar la información de las bases de datos; en definitiva, administrarlas.