Presentación del Área de Conocimiento

 

¡Te invitamos a poner Play y a escuchar nuestra Bienvenida!

 

Enfoque del área

Los procesos creativos nos brindan posibilidades de desarrollar y estimular nuestra inteligencia. Los diversos y múltiples lenguajes que el hombre utiliza para realizar estos procesos, así como los distintos sistemas de representación, nos acercan  a profundas posibilidades de que el mismo efectúe aprendizajes significativos, no sólo como espectador de la realidad, sino como productor, resignificándola y convirtiendo conceptos en realizaciones diversas. Concentraremos nuestra mirada en el lenguaje audiovisual, partiendo de la riqueza significante de la imagen (fija y en movimiento), intentando profundizar paso a paso sobre el significado de este  lenguaje, sus características, las formas de decodificarlo y también de construir mensajes, si dejar por eso de atender a la importancia de la semiótica en la comunicación humana, esto es, a la singularidad del intérprete de esos signos generados en todo lenguaje, y a la diversidad en la recepción de los mismos.

Justificación del enfoque:

 Como expresáramos anteriormente, todo discurso se resignifica con las lecturas que se hacen del mismo: la producción y la recepción son actividades que participan en la constitución del sentido de una obra artística; cuando esos discursos se encuentran con el destinatario, se completa el proceso de producción de sentido.

Leemos o interpretamos una publicidad, un film, un video, una obra plástica, a partir de nuestro horizonte de experiencias. Ampliar ese horizonte es aprender a ver más, y es interesante que ese hecho aparezca en la formación escolar.

Consideramos que la escuela debe dar respuesta a los cambios socioculturales que se producen, haciendo necesario el abordaje del Lenguaje audiovisual como objeto de estudio.

Intentaremos concretar un aprendizaje sobre cada uno de los medios de expresión: cine, teatro, cómic, publicidad, televisión, radio,videos, etc., como espectáculo, como industria, como fenómeno sociológico, como medio fundamentalmente artístico y comunicacional.

Los medios no solamente re-presentan a la realidad, sino que fundamentalmente construyen sentido, por lo que es importante formar espectadores críticos, que puedan encontrar las marcas narrativas en relación con el objeto o suceso representado.

Conceptos clave:

Creación – comunicación - interpretación – producción –significado

AudioTexto
El Texto en versión Audio