Percepción

¿Qué es la Percepción?

La percepción es un proceso sumamente importante en lo que hace a la comunicación educativa, puesto que por su intermedio recibimos, procesamos y producimos los mensajes.

El hombre adquiere conciencia de sí y del mundo que lo rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos que terminan en el juicio que se realiza por medio de la inteligencia, el hombre descubre la realidad que se le presenta adquiriendo conciencia de ella por medio de la percepción.

Percepción es el conocimiento inmediato y directo del mundo exterior, de lo real que se inicia en el conocimiento sensible y que, aunque cotidiano y realizado con cierto automatismo, no es nada simple y tiene múltiples implicancias. En la percepción se capta un objeto cualificado; es decir, con ciertas cualidades sensibles: se ve un objeto rojo, se oye un sonido agudo, se palpa una superficie áspera y fría…, etc. Sin embargo, estas cualidades sensibles se perciben como cualidades de un objeto que es real, diferente de otros objetos, como algo que existe, más allá de mi propia existencia.

El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información; de toda la información que recibimos

seleccionamos sólo una parte. Cuando analizamos cómo seleccionamos la información podemos distinguir tres tipos

de sistemas de representación: visuales, auditivos y kinestésicos (pero de ésto hablaremos en la Unidad 2)

Si querés conocer qué tipo de percepción predomina en tu persona, puedes realizar este test

AudioTexto
El Texto en versión Audio