Campo conceptual

¿Cómo realizar un video?

El riesgo más grande que corremos al realizar un video es que  éste no atrape , cautive o seduzca al espectador. Puede ser técnicamente imperfecto, puede hacer daño a la vista o puede escandalizar, pero nunca debe aburrir.

Es muy importante enfocar cada escena (viñeta, diapositiva-audio, secuencia videográfica, pantalla de ordenador) como un problema. Bou (1997) enuncia los siguientes principios básicos en la elaboración del guión multimedia:

  1. Principio de necesidad (debe servir para algo esa producción, es necesario revisar su valor de uso).
  2. Principio de atención (mantener expectante al receptor de manera sostenida; para ello, la información debe ser relevante y estar bien organizada). La atención afectiva también juega un rol importante (es indispensable generar la necesidad de mantenerse atentos hasta el final y suele suceder que se producen instancias de identificación con personajes o situaciones).
  3. Otro principio es el de economía, ya sea economía de tiempos (no extenderse y generar agotamiento), economía de espacio (en la escena debe haber síntesis y claridad, un abigarramiento de datos produce cansancio visual y confusión); economía conceptual (los textos no deben sobreinformar); economía del lenguaje (son necesarias las síntesis); economía de espera (es necesario prestar atención a la velocidad y los ritmos –demasiado silencio o excesiva velocidad podrían generar confusión–, además de coordinar adecuadamente texto, sonido, imagen). Por último,
  4. El principio de múltiple entrada o multicanal

El principio multicanal establece que, para lograr una buena comunicación, hay que utilizar todos los canales. Es decir, favorecer los diferentes estilos perceptivos (hay quien prefiere como fuente de información las imágenes, otros el sonido, etc.). Es esencial una integración de todos los elementos que componen un audiovisual. Por lo tanto, dos recomendaciones:

  • Utilizar diferentes canales para transmitir el mensaje.
  • Integración (o sincronización) de todos los canales para conseguir transmitir un mensaje homogéneo.

                                                                                                                                                                                   Fuente: La producción audiovisual como estrategia didáctica. Educ.ar. Ministerio de Educación.

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Reflexión

¿Querés ver un ejemplo de Guión Sonoro-Visual para tu spot publicitario o clip musical?

Reflexión

Si en cambio vas a realizar un video contando una historia, en lugar de la diapositiva,  tu unidad de medida será la secuencia. Breves instrucciones en este video: