El folleto

El folleto es un tipo de texto que vemos y utilizamos a diario. Cuando caminamos por las veredas de la ciudad, cuando vamos al Hospital de día o ingresamos a una oficina a hacer trámites, es muy frecuente que nos entreguen un folleto, quizás parecido a este:

Los folletos pueden tener información sobre temas muy diversos, como temas de la salud, de la vida ciudadana, de los derechos, entre otros. Su principal propósito es informar, aunque algunos folletos también tiene el objetivo de convencernos.

Por ejemplo, el folleto que presentamos a continuación proporciona información sobre una campaña de vacunación, informándonos sobre los destinatarios de una vacuna específica, pero también sirve para convencer a los adultos y a los padres de menores de edad de vacunarse y/o vacunar a sus hijos. 

FOLLETO SOBRE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS H1N1

Descarga aquí el contenido de este Gráfico

Además de los datos que nos proporcionan información útil, en un folleto podemos encontrar paginas web, correos y sitios de contacto para aquellos que deseen más información, datos de personas y/o empresas o entidades que son los emisores de esta información. 

La importancia de interpretar adecuadamente los folletos

Los folletos son una forma muy práctica de hacer que cierta información de importancia llegue a muchas personas sin que ellas deban acceder a algún soporte específico (por ejemplo un diario, una computadora o una enciclopedia).

Como su objetivo es importante para la vida en sociedad, es necesario que leamos con atención los folletos y utilicemos diversas estrategias para comprender la información que nos aportan, por ejemplo:

  • observar las imágenes, además de leer el texto, ya que habitualmente sirven para comprender mejor alguna idea o proporcionan ejemplos de algún tema mencionado en el texto.
  • verificar la calidad de la fuente. No todos los folletos están pensados para clarificar y dar información verdadera. Algunos están destinados a vender productos o servicios o a convencer sobre una ideología o línea de pensamiento. Debemos aprender a diferenciar unos de otros, para que sepamos en cuáles podemos encontrar datos exactos y confiables y en cuáles podemos encontrar opiniones.
  • tomar la información que proporcionan como una introducción al tema tratado, que nos debe estimular a la búsqueda de mayores datos en otras fuentes más completas, como las bibliotecas, las páginas web especializadas o los profesionales vinculados con el tema.