El texto instructivo

En nuestra vida cotidiana es muy común que recibamos o demos instrucciones, es decir, orientaciones precisas sobre cómo hacer funcionar un aparato, preparar una comida, llegar a un determinado lugar, llenar formularios. También los reglamentos son textos instructivos.  Los hay de diversos tipos como por ejemplo, participar en un juego, etc. 

Estos textos tienen el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa. Veamos algunos ejemplos.

        

Descarga aquí el contenido de este Gráfico

En los textos instructivos la información se organiza de un modo particular, que es propio de este tipo de texto. Si se trata de una receta de cocina, por ejemplo, en primer lugar aparecen los ingredientes necesarios para realizar esa comida o postre. Si se trata, por ejemplo, de una artesanía, al comienzo encontramos los materiales.

Luego  se dan los pasos a seguir, que deben cumplirse lo más detalladamente posible, para obtener el producto final. Estos pasos, se identifican o diferencian con números o asteriscos o guiones para que queden bien claros y no se confundan unos con otros. (Como en el primer texto de arriba). En la mayoría de los casos, los pasos se deben seguir en orden para lograr con éxito la tarea.

En cambio, en los textos instructivos tal como  “Cómo sembrar un árbol” o “Qué hacer en caso de incendio”, no se indican ingredientes o materiales, sino pasos a seguir  que deben realizarse de manera ordenada para lograr la tarea propuesta. Estos pasos suelen estar acompañados por figuras o gráficos que son gran ayuda para una mejor comprensión de lo que se debe hacer. 

PARA RECORDAR

Las características principales de los textos instructivos son:

  • tiene un formato especial en el que habitualmente se destacan oraciones ordenadas en listas, a veces con algunos íconos, letras y números.
  • desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fijas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
  • lenguaje claro, directo y lineal.
  • utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
  • puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar.