Estrategias para responder consignas

Hemos analizado hasta aquí algunas estrategias para comprender las consignas y para tomar las decisiones necesarias para responderlas. Ahora reflexionaremos sobre la forma de responder a la consigna.

Veamos este ejemplo:

Descarga aquí el contenido de este Gráfico

Las respuestas de Martín y Alina son correctas en cuanto a su contenido, porque ambas informan el dato que se les solicitó. Pero han sido redactadas de manera diferente.

La respuesta correctamente redactada es la de Martín, ¿por qué? Porque la consigna pide una explicación, y la indicación de un dato suelto (como es la respuesta de Alina) no es una explicación. La respuesta de Martín, en cambio, sí presenta un concepto completo y correctamente explicado.

Para armar ese concepto completo, Martín utilizó la información que estaba en la consigna misma (“hecho que motivó la finalización del Servicio Militar Obligatorio en nuestro país”) y le sumó el dato que él debía conocer: “la muerte del soldado Carrasco”.

Es importante recordar esta estrategia cada vez que respondemos una consigna.

Como la reflexión sobre las consignas es muy importante para todo el proceso que emprenderás, te proponemos que realices las siguientes actividades en tu cuaderno

En esta actividad, te pedimos que reflexiones sobre qué procedimientos se deben realizar en cada consigna. Observa el primer caso, que está resuelto como ejemplo:

Consigna: elabora una lista ordenada de las acciones que se debe realizar para inscribir un nacimiento en el registro civil.
¿Qué acciones o procedimientos se deben realizar para resolver esta consigna?
Se debe consultar las fuentes en las que podemos encontrar la información que se solicita en la consigna. Luego, esa información se debe ordenar en forma de lista, es decir que cada acción se presenta en una frase y debajo se presenta la siguiente acción. La lista puede estar numerada para que el orden sea más claro.

Responde los siguientes casos en tu cuaderno:


1) Consigna: explique cuántos tipos de rocas existen y qué características tiene cada tipo.

¿Qué acciones o procedimientos se deben realizar para resolver esta consigna?


2) Consigna: relacione el título del texto con su contenido.

¿Qué acciones o procedimientos se deben realizar para resolver esta consigna?


3) Consigna: reemplace el sustantivo de la frase por un sinónimo, es decir, por otro sustantivo de significado similar.

¿Qué acciones o procedimientos se deben realizar para resolver esta consigna?