¿Qué aprendimos?
A lo largo de nuestra vida nos comunicamos permanentemente, de diferentes formas y con muchos propósitos. Al hacerlo, producimos textos que son muy variados, ya que responden a múltiples objetivos, circulan en diferentes ámbitos y cada uno de ellos está dirigido a ciertas personas en particular.
En nuestra vida diaria, por ejemplo dentro de los diarios, podemos encontrar las NOTICIAS.
Las noticias son textos elaborados por periodistas, que informan sobre un hecho de interés para mucha gente y que ha sucedido muy recientemente o está por suceder.
Las noticias deben informarnos sobre hechos reales y de actualidad. Para organizar los datos de cada noticia, el periodista se asegura de responder a seis preguntas que representan la información básica sobre el lugar, el momento, las personas y otros aspectos del hecho informado. En algunas noticias no se responden todas, pero sí las más importantes.
También aprendimos que en los textos, las palabras se combinan formando oraciones y las oraciones se reúnen en párrafos.
Un párrafo es un conjunto de oraciones que tratan un aspecto del tema principal. Son muy fáciles de identificar, ya que comienzan con mayúscula, sangría (espacio en blanco al comenzar el párrafo) y terminan en punto aparte.
Por otra parte, en nuestra vida cotidiana es muy común que recibamos o demos instrucciones, es decir, orientaciones precisas sobre cómo hacer funcionar un aparato, preparar una comida, llegar a un determinado lugar, llenar formularios. También los reglamentos son textos instructivos. Los hay de diversos tipos como por ejemplo, participar en un juego, etc.
Estos textos tienen el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa. En los textos instructivos la información se organiza de un modo particular, que es propio de este tipo de texto.
Otro tipo de texto que exploramos fueron los folletos. El folleto es un tipo de texto que vemos y utilizamos a diario.
Los folletos son una forma muy práctica de hacer que cierta información de importancia llegue a muchas personas sin que ellas deban acceder a algún soporte específico (por ejemplo un diario, una computadora o una enciclopedia). Como su objetivo es importante para la vida en sociedad, es necesario que leamos con atención los folletos y utilicemos diversas estrategias para comprender la información que nos aportan.
En nuestro recorrido también analizamos un tipo de texto de nuestra literatura: la leyenda. ¿Qué son las leyendas? Hace muchos, muchos años cuando los seres humanos primitivos aún no comprendían por qué ocurrían los fenómenos atmosféricos o desconocían el origen de determinadas plantas, animales y objetos, nacieron las leyendas.
Las leyendas surgieron como fruto de la creación colectiva. Esto quiere decir que no tienen un autor, sino que surgen como relatos que circulan dentro de una comunidad y circulan por mucho tiempo porque responden a inquietudes de la misma. Estos relatos son anónimos (sin autor conocido), se transmitieron en forma oral (de boca en boca) y tienen carácter popular porque son compartidos por toda una comunidad.