La Lengua y los textos

Al transitar la escuela primaria aprendimos que la Lengua es nuestro principal instrumento de comunicación. Nos permite intercambiar ideas, proporcionar y obtener información, expresar nuestras opiniones, dar a conocer nuestros sentimientos, también dar órdenes y tomar decisiones en base a lo que escuchamos o leemos. Por eso es que los saberes sobre el uso de nuestro lenguaje que adquirimos en los primeros años de la escolaridad son de gran importancia.

En el recorrido que realizaremos, buscaremos recuperar algunos de esos saberes que son la clave para continuar aprendiendo sobre la Lengua en el secundario.

Para lograr este propósito, enfocaremos nuestra atención en el producto que elaboramos cada vez que nos comunicamos: el texto.

A lo largo de nuestra vida nos comunicamos permanentemente, de diferentes formas y con muchos propósitos. Al hacerlo, producimos textos que son muy variados, ya que responden a múltiples objetivos, circulan en diferentes ámbitos y cada uno de ellos está dirigido a ciertas personas en particular. Con algunas de esas personas podemos tener mucha confianza y con otras, quizás nunca hayamos tratado antes.

Todos esos aspectos hacen que los humanos, para comunicarnos, elaboremos diferentes tipos de textos. Por ejemplo, en una charla telefónica con un amigo producimos un tipo de texto que se llama conversación, mientras que al elaborar un texto que informe los resultados de una investigación para presentar en la escuela, lo que producimos se llama monografía. Tanto la conversación como la monografía son textos, pero son muy diferentes.

Nuestra tarea, emprender el proceso de aprender Lengua, es conocer la mayor cantidad posible de herramientas que, usándolas adecuadamente, nos permitan construir todos los tipos de textos.

Entonces, para iniciar nuestro recorrido, recordaremos algunos de los tipos de textos que conocimos en el primario, como la noticia, los textos instructivos, algunos textos literarios, entre otros, y algunas de las herramientas claves para construirlos e interpretarlos.