Saltar la navegación

Actividad Nº2

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

1. La política fiscal entre sus componentes están los gastos del Estado y los:

Respuestas

a. impuestos

b. presupuestos

c. desempleos

d. intereses

Retroalimentación

Pregunta

2. La política fiscal que busca aumentar la demanda agregada, el gasto público y la inversión bajando los impuestos se llama:

Respuestas

a. discrecional

b. expansiva

c. restrictiva

d. Impositiva

Retroalimentación

Pregunta

3. Las políticas discrecionales son las que se toman en épocas de:

Respuestas

a. expansión económica

b. auge de la economía

c. crisis o recesión

Retroalimentación

Pregunta

4. Los programas de obra pública y generación de empleo son ejemplos de políticas fiscales:

Respuestas

a. expansivas

b. restrictivas

c. discrecionales

d. expansiva y restrictiva simultáneamente

Retroalimentación

Pregunta

5. Las políticas fiscales que buscan aumentar los impuestos, bajar la demanda agregada y disminuir el gasto público se denominan:

Respuestas

a. discrecionales

b. expansivas

c. restrictivas

d. discrecional y expansiva simultáneamente

Retroalimentación

Actividad

ANÁLISIS DE NOTICIA

 

Política fiscal: expansiva, restrictiva y/o discrecional

Selecciona la noticia de un diario digital o una revista digital del tema propuesto. Prestá atención  a los titulares, ya que en ellos encontrarás alguna palabra relacionada con el objeto de la investigación. 

Corta y pega la noticia en una hoja de un procesador de texto. Indica al pié el periódico o revista en la que ha aparecido y la fecha de su publicación.

Subraya o destaca  los conceptos económicos que aparezcan (de todos los que hemos trabajado tanto en Economía I como ahora) y preséntalos debajo en forma de vocabulario. Si no se encuentran definidos, utiliza un diccionario de Economía que encontrás en la web, por ejemplo, www.econlink.com.ar . Entre los diversos significados, considera el que resulte más apropiado para el contexto que estás analizando.

Después de  leer atentamente la noticia y con los conocimientos que tienes de la materia, redacta un análisis objetivo del acontecimiento que responda a las siguientes cuestiones: 

a) ¿Qué ha sucedido? Tema principal.

b) ¿Cuándo y dónde ha tenido lugar? 

c) ¿Quién ha participado? Personas o grupos con intervención activa en el hecho.

d) ¿Cómo ocurrió?  Descripción del acontecimiento.  

e) ¿Por qué ha sucedido? Causas recientes o remotas.

f ) ¿Qué consecuencias tendrá? Efectos para los diversos grupos o personas implicadas.

ATENCIÓN: No se trata de repetir la redacción del periodista, sino de aclarar y ampliar el hecho objeto de la información. 

Y, de acuerdo con todo lo anterior:

Ahora a exponer tu valoración personal que te sugiere la noticia. Justifica tu punto de vista con argumentos, elabora un informe y presentaselo o envialo por mail a tu tutor.