Resúmen de la Unidad
Mercados:
En un sentido general, el mercado es el lugar físico o virtual (como el caso del internet) donde se encuentran dos fuerzas que generan procesos de intercambio:
1) La "oferta"
2) la "demanda" con el objeto de determinar el precio de los bienes y/o servicios.
Tipos de mercados:
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
Este se presenta en muy limitadas ocasiones, los supuestos del mercado de competencia perfecta se presentan a continuación:
1.- Gran cantidad de pequeños productores
2.- Gran cantidad de pequeños compradores
3.- Producto tipificado o estandar, homogéneo
4.- Conocimiento pleno del mercado
5.- Libre movilidad de los factores productivos
En realidad un mercado de competencia perfecta se pueden encontrar en la actividad agrícola.
MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA
Se divide en tres muy importantes que son: el monopolio, oligopolio y competencia monopolística.
MONOPOLIO:
Solo existe un vendedor por lo que tiene el control de manera considerable sobre el precio. Es un producto sin sustitutos próximos. Ejercen gran poder en el mercado e impiden el ingreso de otros competidores. Un monopolio se establece con los siguientes criterio; control de las fuentes de materias primas, por una patente, por una franquicia.
OLIGOPOLIO:
Un numero limitado de empresas, de 3 a 8, producen y ofrecen el mas grande porcentaje de sus artículos que abastecen al mercado en casi su totalidad. Se presenta comúnmente en la industria pesada, o bien en el mercado de productos nacionales: automóviles, acero, equipos agrícolas, petroleo y computadoras.
El control sobre el precio esta circunscrito por la dependencia mutua que tienen las empresas oligopolisticas, no buscan competir con base en precio, sino que establecen su competencia en forma particular con productos diferenciados, o bien mediante el empleo de la publicidad y la promoción para incrementar sus ventas, asi como el servicio post-venta.
COMPETENCIA MONOPOLISTICA:
El numero de empresas que operan en el mercado es considerable, las empresas producen artículos semejantes pero no idénticos, las áreas económicas en que se presenta este tipo de mercado esta representado por las tiendas al menudeo(minoristas), peluquerías, etc.
LA DEMANDA Y LA OFERTA
*Ley de la demanda"
La ley fundamental de la demanda dice: Al disminuir el precio(P) la cantidad demandada(CD) aumenta, y al aumentar el precio(P) la cantidad demandada(CD) disminuye.
Debe considerarse que esta ley siempre funcionara en condiciones normales de la economia. Por lo general, las personas estaran dispuestas a comprar mas bienes y servicios, a medida que el precio disminuya. Esta consideracion lleva a establecer: que el precio es un determinante fundamental de la demanda.
*La oferta"
La relación que muestra las diferentes cantidades de un articulo o producto que el oferente desea llevar al mercado y poner en disponibilidad de venta a un determinado precio en un periodo se le denomina oferta. La ley de la oferta señala: Al disminuir el precio (P), la cantidad ofrecida (CO) disminuye, y al aumentar el precio (P), la cantidad ofrecida (CO) aumenta.
*Punto de equilibrio economico
Cuando se intersectan las curvas de oferta y demanda, se puede decir que se esta situado en el punto de equilibrio del mercado para un determinado producto.
Debe recordarse que el equilibrio económico se presenta solamente en un punto especifico de las curvas de oferta y demanda; esto es, cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.