Saltar la navegación

Obstáculos al libre comercio

Obstáculos al libre comercio entre países

A pesar de las ventajas del libre cambio entre países, existen una serie de hechos que aconsejan o justifican, según los casos, cierto grado de intervencionismo o proteccionismo que trata de limitar la entrada de determinados productos en el país.

En la literatura económica a este tipo de disposiciones se las denomina medidas proteccionistas, cuyos argumentos para ponerlas en práctica, son:

* proteger una industria considerada estratégica para el país.

* favorecer la industrialización y la creación de empleos.

* hacer posible el desarrollo de industrias nacientes.

* tratar de combatir los déficit entre exportaciones e importaciones.

Principales medidas proteccionistas

Los aranceles

Un arancel es un “ impuesto” que el gobierno exige a los productos extranjeros con objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior y, así, “ proteger “ los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes mas baratos.

Argumentos a favor y en contra del establecimiento de aranceles

  • Defensa de la industria nacional.

  • Para compensar que la mano de obra de otros países es mas barata.

  • Defensa ante las subvenciones de otro país.

 

Los que defienden el establecimiento de aranceles argumentan que evitar el despilfarro no es el único objetivo de la sociedad y señalan que los aranceles pueden ser buenos en conjunto, para un país en un momento determinado. Destacan que un arancel es una forma de proteger la industria nacional y de fomentar la creación de empleo.

También se aduce que los aranceles se deben establecer para defender a los productores nacionales, debido a que otros países utilizan mano de obra barata.

Los contingentes, las barreras no arancelarias y las subvenciones a la exportación

Las otras medidas que integran la política comercial, además de los aranceles son :

* Los contingentessi se establece un arancel, los importadores pueden adquirir cualquier cantidad de bienes extranjeros, siempre que paguen el arancel. Cuando se establece un contingente a la importación, el gobierno limita la cantidad de importaciones que pueden realizarse.

Los contingentes a la importación son restricciones cuantitativas que los gobiernos imponen a la importación de determinados bienes extranjeros, es decir, se limita la cantidad que se puede importar de cierto bienes, cualquiera que sea su precio.

 

* Las barreras no arancelarias y otros obstáculos al libre comercioademás de los aranceles y de los contingentes hay otras formas sutiles de poner obstáculos al libre comercio, tales como: el establecimiento de procedimientos aduaneros complejos y costosos, el recurso a normas de calidad y sanitarias muy estrictas y, en general, el uso con carácter discriminador de regulaciones integradas bajo la denominación genérica de barreras no arancelarias.

Las barreras no arancelarias son regulaciones administrativas que discriminan en contra de los extranjeros y en favor de los nacionales.

*Las subvenciones a la exportación : otro tipo de política comercial son las subvenciones a la exportación. Su objetivo es fomentar las exportaciones nacionales, subvencionándolas directamente, eximiéndolas de determinados impuestos o concediéndoles líneas especiales de créditos a tipos por debajo del nivel de mercado.

Subvenciones a la exportación son ayudas a los fabricantes nacionales de determinados bienes para que puedan exportarlos a precios menores y mas competitivos.

Un tema relacionado con las subvenciones a la exportación es el dumping.

El dumping tiene lugar cuando las empresas venden en el extranjero a un precio inferior al costo o precio en el mercado interior.