Actividad

Te proporcionamos algunas frases y pensamientos que te van a ayudar a aclarar el concepto de salud y educación. 

El cuerpo humano no es sólo un sistema físico que se adecua a las leyes naturales como pudiera serlo el de un animal, sino que él se conforma en una complejidad humano-social en que, la dinámica de la sociedad, cultura y naturaleza toma posesión en ese cuerpo que deviene como humano y, así dicho hombre puede asumirse como persona, concienciar su existencia, dotarla de sentido y actuar como sujeto de transformación de sí mismo y con los otros en un compromiso colectivo.

El primero de todos los valores humanos es la vida misma y la primera obligación ética que tenemos los seres humanos es vivir lo más sanamente posible, como condición previa para poder hacer realidad cualquier otra aspiración al bienestar y la felicidad.

La salud es más que un bien que valoramos por encima del resto de los bienes y servicios que proporciona la sociedad, es por ello, que la concepción de la salud no es sólo un problema médico sino que va más allá, nos conduce a reflexionar que la salud es un valor humano de suma importancia, a través del cual cada cultura puede vislumbrar que la educación en salud forma una concepción específica en cada individuo, para que éste sea capaz de formar, interpretar y ejecutar medidas saludables que lo ayuden, a  él y a los que lo rodean, a mejorar su calidad de vida y bienestar.

Reflexionando sobre lo anterior, la salud debe ser apreciada como un valor en el escenario humano-social en el cual el profesional médico será apto para ser más sensible a las carencias del enfermo y satisfacer las necesidades de atención de cuidados de la salud con un alto nivel de calidad y profesionalidad.

Reflexión: La salud como valor.

1) ¿Qué entendemos por valor?

2) ¿Por qué se considera a la salud como un valor humano de suma importancia? 

La salud y la educación.

La educación y la salud están íntimamente unidas. Los datos que lo demuestran son abrumadores. También sabemos que la educación de las niñas es especialmente rentable desde el punto de vista de la salud. En este sentido, la educación y la salud están hermanadas. Por poner sólo un ejemplo, las niñas con mayor nivel educativo tienen menos hijos y los tienen más tarde. Además son mejores madres. Asimismo, las niñas y mujeres alfabetizadas tienen muchas más probabilidades de tener mejores conocimientos sobre la salud. La educación aumenta el estatus de la mujer, favorece su salud sexual y la protege de la violencia doméstica. También sabemos que las mujeres que contribuyen a los ingresos familiares suelen invertir en el bienestar de sus familias: uniformes y libros escolares, mejores alimentos, letrinas, mosquiteros para protegerse del paludismo, etc. En resumen, la educación es un arma poderosa para romper el ciclo de la pobreza, la enfermedad, la miseria y la persistencia intergeneracional del bajo nivel socio-económico de la mujer. Por otra parte, los problemas de salud pueden socavar gravemente las inversiones en educación. Algunas enfermedades mantienen a los niños alejados de la escuela durante mucho tiempo. En otros casos los niños tienen que interrumpir prematuramente su educación para cuidar a padres o hermanos enfermos. Además, algunas enfermedades parasitarias tropicales muy difundidas reducen la absorción de nutrientes, afectan al desarrollo de las funciones mentales y comprometen los resultados educativos. La educación y la salud están hermanadas y se refuerzan mutuamente, contribuyendo a sacar a la gente de la pobreza y a ofrecerle la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial humano.

 

Reflexión: La salud y la educación.

1) ¿Por qué es importante considerar la educación para la salud desde dos perspectivas?

2) ¿Cómo interpretas esta frase? Debemos formar para la templanza y no para la abstinencia.

3) ¿Los métodos participativos son relevantes en la educación para la salud?