Conceptos fundamentales de la Química

¿Qué es la Química y cuál es su importancia?

Es una ciencia muy amplia que estudia la materia, sus propiedades, estructura, las transformaciones que en la misma suceden, las leyes que rigen dichas transformaciones y las variaciones de energía que acompañan a estos cambios.

Acerca de su importancia, podemos decir que es la ciencia base en donde se asientan el resto de las ciencias, ya que tiene aplicación en la Biología, que estudia la materia viva; la Geología que estudia los minerales presentes en las diferentes rocas y otras. Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Química en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y así, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomoción, la Química suministra aceros especiales y aleaciones ligeras.

Acaso podemos pensar en la cirugía, sin anestésicos y antisépticos; en los aviones, sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales; en la vestimenta, sin colorantes; en los puentes, sin hierro y cemento y en la construcción de túneles, sin explosivos. El avance prodigioso de nuestra civilización en los últimos doscientos años, es muchísimo mayor que en los cuatro mil años anteriores, ya que todo ello es el resultado del desarrollo y aplicación de la química. Es así que queda demostrado, que la química desempeña un papel fundamental en el progreso y desarrollo de la humanidad.

 

Para facilitar su estudio, la química puede dividirse a grandes rasgos en:

Estudia los elementos y compuestos inorgánicos de la materia viva y no viva. La tabla periódica. Estructura propiedades y aplicaciones.

Estudia los compuestos del Carbono, algunos se obtienen en forma natural y otros en forma artificial.

Se ocupa de desarrollar métodos que sirven para determinar la composición química de las sustancias y sus mezclas. Su análisis está orientado a determinar cuáles son los compuestos y las cantidades relativas de cada uno de ellos.

Estudia el equilibrio y termodinámica de las reacciones químicas, energía asociada, estructura de moléculas y propiedades espectroscópicas.