Organización celular

Uno de los principios de la Biología es la Teoría Celular. Su primer postulado describe que todos los seres vivos estamos formados por células.

Las células son las unidades estructurales y funcionales de todos los seres vivos, que según la ubicación del material genético se pueden distinguir entre procariotas y eucariotas.

 


Teoría celular

Actualmente la Teoría Celular puede resumirse en cuatro postulados:

1- todos los organismos vivos están formados por una o más células,

2- las reacciones químicas de un organismo vivo, tienen lugar dentro de las células,

3- las células se originan de otras células,

4- las células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son parte y esta información pasa de la célula progenitora a la célula hija.

Célula

  • Unidad estructural y funcional básica de todos los organismos.

  • Unidad fundamental de los seres vivos.

  • Todo organismo vivo está constituido por una o muchas células.

 

Te  proponemos ampliar tu teoría de Origen y definición de célula en el siguiente link  http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula

Una neurona, la célula de una hoja de planta y una bacteria son células diferentes, pero todas ellas comparten una organización:

Todas las células comparten tres características esenciales:

  • Membrana plasmática: delgada envoltura que aisla a la célula del medio externo, la protege y regula la entrada y salida de sustancias.

  • Citoplasma: constituido por un liquido viscoso donde se hallan los orgánulos, que desempeñan diferentes funciones celulares.

  • Material genético o ADN: contiene la información hereditaria, que se transmite de padres a hijos, controla y regula el funcionamiento de la célula.


Según la ubicación del material genético, se distinguen dos tipos de células:

  • PROCARIOTAS

  • EUCARIOTAS

 La diferencia entre éstos dos tipos de células se dan en relación al tamaño y su organización interna. 

Células Procariotas

Células Eucariotas

Características generales:

- Carecen de núcleo, en ellas, el material genético se encuentra libre en el citoplasma

- El material genético se encuentra en forma de una molécula circular de DNA.

- Ejemplo: bacterias.

Características generales:

- Poseen un núcleo donde se encuentra el material genético

- El material genético (DNA) se encuentra encerrado por una doble membrana, constituyendo el núcleo de la célula

- Ejemplo: algas, protozoos, hongos, plantas y animales.

La membrana celular de los procariotas esta rodeada por una pared celular externa que es elaborada por la propia célula.

Los procariotas son esencialmente unicelulares, aunque en algunos tipos las células forman racimos, filamentos o cadenas.

El cuerpo humano, constituido por billones de células individuales, esta compuesto, cuando menos, por 200 tipos diferentes de células, cada una especializada para su función particular, pero todas trabajando como un conjunto cooperativo.

Cada célula es capaz de llevar a cabo esencialmente los mismos procesos: obtener y asimilar nutrientes, eliminar los residuos, sintetizar nuevos materiales y, en muchos casos, moverse y reproducirse.

Descargue aquí el contenido de este cuadro comparativo

Núcleo: encargado del control y la coordinación general de todas las actividades celulares. Contiene el material genético (ADN).Está rodeado por la envoltura nuclear, constituida por dos membranas, que se fusionan creando pequeños poros nucleares, por donde circulan los materiales entre el núcleo y el citoplasma.  

Célula Eucariota

  • Tamaño celular: la mayoría de las células que constituyen el cuerpo de una planta o de un animal se miden en micrómetros (unidades microscópicas mas pequeñas que el milímetro).

  • Contenido celular: las células tienen una compleja arquitectura interna que les permite realizar todas sus funciones. En las células eucariotas existe una variedad de estructuras internas llamadas: organelas.

Organelas

  • Mitocondrias: generan la energía necesaria para realizar todas las funciones, mediante la respiración celular.

  • Retículo endoplasmático: red de conductos cuya función es recoger, distribuir, almacenar y transportar las sustancias fabricadas dentro y fuera de la célula. Se distingue Retículo liso y rugoso, este último tiene adosado los Ribosomas, encargados de la síntesis de proteínas.

  • Complejo de Golgi: conjunto de sacos y túbulos que envuelven  diversas sustancias producidas en la célula para que puedan ser liberadas al exterior o almacenadas en el citoplasma.

  • Vacuolas: almacenan agua y otras sustancias. En las células vegetales suelen ser de gran tamaño.

  • Cloroplastos: participan en el proceso de fotosíntesis, poseen un pigmento denominado clorofila que capta energía solar brindándole el color verde a las plantas.

  • Pared celular: rodea la membrana plasmática y contribuye a mantener la forma de la célula dándole protección y sostén.

  • Lisosomas: intervienen en la digestión de partículas alimenticias.

  • Centriolos: intervienen en la reproducción celular.

        

El citoplasma de la célula eucarióta tiene un citoesqueleto, que aporta sostén estructural, posibilita el movimiento celular, mantiene la forma de la célula, le permite moverse, fija sus organelas y dirige su tránsito.

         

 

    EJEMPLO DE CÉLULAS ANIMAL Y VEGETAL

 

Descarga aquí el contenido de estos gráficos