Energía

Al mirar a nuestro alrededor podemos observar que las personas caminan, que tu habitación está iluminada y que las máquinas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que necesitan algo llamado energía.

Energía es la capacidad de un cuerpo, para generar trabajo.

Por ejemplo, vos necesitas cierta cantidad de energía para poder desplazar, en tu casa, una heladera a lo largo de una cierta distancia.

 

La energía puede manifestarse de diferentes formas:

a)     Mecánica.

b)     Calorífica.

c)     Química.

d)     Eléctrica.

e)     Nuclear.

 

 

En 1847, el físico, James Prescott Joule enuncia el Principio de Conservación de la energía.

El Principio de Conservación de la energía expresa que "la energía no se crea ni  se destruye, se transforma".

Esto quiere decir, que la energía puede transformarse de una forma a otra, pero la cantidad total de energía siempre permanece constante.

Algo importante a tener en cuenta es que, en estas transformaciones, parte de la energía se convierte en calor o energía calorífica. Cualquier tipo de energía puede transformarse íntegramente en calor; pero, éste no puede transformarse íntegramente en otro tipo de energía. Se dice, entonces, que el calor es una forma degradada de energía.

 

Para que te quede más claro lo anterior, te invitamos a que veas el siguiente video:

Este video presenta una definición de energía, las distintas formas en que puede manifestarse la misma y algunos ejemplos de situaciones en que se producen transformaciones de una forma de energía a otra.

 

 

Las transformaciones de la materia se producen por la acción de una o más formas de energía.

Por ejemplo, si tenemos hielo en una cacerola y le transferimos energía calórica, pasa al estado líquido y, en pocos minutos, si tenemos en pequeña cantidad, podremos observar el vapor al pasar al estado gaseoso.

 

Los tres estados del agua pueden ser: sólido, líquido y gaseoso.

 

Existen sólo algunas sustancias que pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.