Saltar la navegación

La necesidad de medir

Para que conozcas y comprendas cómo y por qué surgió la necesidad de medir magnitudes te invitamos a que mires el siguiente video:  

En resumen, desde la antigüedad los pueblos tuvieron la necesidad de medir. Por ejemplo las grandes distancias se determinaban de acuerdo a los días que duraba el viaje pero ésto no era aplicable a las cuestiones cotidianas.

Surgieron así unidades de medida relacionadas con el propio cuerpo humano para poder medir pequeñas y grandes distancias. Por ejemplo, los romanos median las distancias recorridas en millas ("mil pasos", donde cada paso equivalía a 5 pies romanos).

 Se indican las partes del cuerpo de una persona: pie, codo y mano. Estas partes del cuerpo humano se utilizaban, en la antigüedad, como unidades de medida, pero presentaban como inconveniente la diferencia de medida entre distintos sujetos.

 

A pesar de las grandes ventajas que ofrecía este tipo de medición, que tomaba como referencia al propio cuerpo humano, presentaba como inconveniente la diferencia de medida entre distintos sujetos. Por ejemplo, dos hombres distintos podrían tener distintos tamaños de pies.

Para salvar este problema, fue necesario crear una unidad de medida patrón o "medida patrón". Por ejemplo un caso interesante es el de la yarda: según se cuenta, se fijó en el siglo XII por Enrique I de Inglaterra como la distancia desde su propia nariz a la punta de su dedo pulgar con el brazo extendido.

 

A partir de agrupar las distintas unidades de medida que se utilizaban para expresar cada magnitud surgieron los sistemas de medida.