PROPUESTA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS-NEE

EL  TRAYECTO DE MATEMÁTICA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) PROPONE CONTENIDOS Y

ACTIVIDADES ADAPTADAS, QUE, CONTEMPLANDO LAS CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS,  BUSCAN  LOGRAR

COMPETENCIAS BÁSICAS QUE PROMUEVAN SU DESARROLLO E INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD EN QUE VIVEN.

OBJETIVOS DEL MÓDULO:

  • IDENTIFICAR EL USO DE LOS DISTINTOS CONJUNTOS NUMÉRICOS EN SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA

  • UTILIZAR DIFERENTES PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES EN EL MARCO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

  • RECONOCER SITUACIONES EN LAS CUALES SEA ADECUADO LA APLICACIÓN DE LA PROPORCIONALIDAD.

  • IDENTIFICAR Y CONOCER LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS Y SUS PROPIEDADES.

  • RESOLVER SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE LA VIDA COTIDIANA EN DONDE SE UTILICE EL CÁLCULO DEL PERÍMETRO, ÁREA Y VOLUMEN.

COMPETENCIA

USO DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO PARA COMPRENDER SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA RECONOCIENDO SU CARÁCTER INSTRUMENTAL.

ESQUEMA DEL MÓDULO:

TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES

TEMA 2: LOS NÚMEROS ENTEROS

TEMA 3: LAS FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES

TEMA 4: FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

TEMA 5: PERÍMETRO Y ÁREA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS Y VOLUMEN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS.

   PRÓPOSITOS

EL PROPÓSITO DE ESTA PROPUESTA ES QUE LOS ESTUDIANTES INCORPOREN HERRAMIENTAS QUE LES PERMITAN

DESENVOLVERSE EN SU COMUNIDAD,  A PARTIR DE  LA COMPRENSIÓN DE ALGUNOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS .

    FUNDAMENTACIÓN

LA MATEMÁTICA CONSTITUYE UNA DISCIPLINA FUNDAMENTAL PARA QUE LOS ALUMNOS ADQUIERAN APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA SU ADECUADO DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL Y SU CORRECTA INTEGRACIÓN EN EL MEDIO.

A LA HORA DE COMENZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, ES MUY IMPORTANTE RESALTAR EL CRITERIO FUNCIONAL DE ESTA ÁREA, TENIENDO EN CUENTA LA UTILIDAD INMEDIATA DE LOS CONOCIMIENTOS, EN LO QUE SE REFIERE A LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA.

    DURACIÓN

PARA EL RECORRIDO DE ESTE MÓDULO SE SUGIERE UN TIEMPO APROXIMADO DE 5 MESES.