SITUACIONES DONDE APARECE LA MULTIPLICACIÓN

LEE Y ANALIZA JUNTO A TU FACILITADOR LA SIGUIENTE SITUACIÓN:

EN UNA ZAPATERÍA SE ACOMODAN LAS ZAPATILLAS EN CAJAS. EN CADA CAJA COLOCAN UN PAR DE ZAPATILLAS, ES DECIR, 2 ZAPATILLAS EN CADA CAJA. HORACIO, UN EMPLEADO DEL LOCAL, ES EL ENCARGADO DE CONTAR CUÁNTAS ZAPATILLAS HAY AL FINAL DEL DÍA. SI HORACIO CONTÓ 10 CAJAS AL TERMINAR SU DÍA ¿CUÁNTAS ZAPATILLAS HAY EN TOTAL?

ANALICEMOS CÓMO RESOLVER ESTE PROBLEMA:

 NOSOTROS SABEMOS QUE POR CADA CAJA, HAY 2 ZAPATILLAS, ENTONCES PODEMOS SUMAR LA CANTIDAD DE ZAPATILLAS DE CADA CAJA. ES DECIR:

COMO DIJIMOS ANTERIORMENTE, ES MÁS CORTO EL CAMINO, PARA LLEGAR AL MISMO RESULTADO EXPRESANDO ESTA GRAN SUMA COMO UNA MULTIPLICACIÓN, Y LO HACEMOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

2 x 10 = 20

AQUÍ PODEMOS DECIR QUE LA CANTIDAD DE ZAPATILLAS EN TOTAL, ES EL DOBLE QUE EL DE CAJAS.

ANALICEMOS UNA SITUACIÓN DE LA VIDA DIARIA:

¿CUÁNTOS BOTONES HAY QUE COMPRAR PARA PONERLOS EN 9 DELANTALES, SABIENDO QUE LLEVAN 2 EN CADA PUÑO Y 8 EN EL FRENTE? 

PARA RESOLVER LA SITUACIÓN 6 COMPAÑEROS LO RESOLVIERON DE MANERA DIFERENTE.

OBSERVA Y EXPLICA CADA UNO DE LOS PROCEDIMIENTOS.

SI NO COMPRENDES ALGÚN PROCEDIMIENTO PEDILE AYUDA A TU FACILITADOR