Medidas convencionales y no convencionales

En los tiempos más antiguos, el cuerpo humano fue usado como medida de muchos objetos, pero codos, manos y pies no tenían el mismo tamaño para todo el mundo.

Por ejemplo, podemos decir que desde la cama hasta el escritorio hay 5 pasos, podemos decir que la mesa mide 5 palmas, la cinta para adornar el arbolíto mide 6 codos, en esta  forma de medir, el instrumento es el propio cuerpo, y varia según el tamaño de la persona que lo esta realizando.

Los ciclos del Sol o la Luna eran la medida del tiempo, y cuando era necesario contar capacidades o pesos se usaban recipientes, según los diferentes gustos de cada civilización.

Hubo que esperar miles de años para tener patrones universales de medición para casi todos los países.

Es así que en 1960 nació el sistema universal de unidades básicas como el Metro (longitud),  el Segundo (tiempo), el Kilogramo (peso), entre otras. Todas ellas guardan proporcionalidad entre sí,  con lo cual se simplificó la estructura de las unidades de medida y sus cálculos, además de evitarse el cometer errores en su interpretación. ¡Una gran ventaja!

 

Las medidas convencionales son las reconocidas internacionalmente, y su uso es aceptado y adoptado por todos.

Las mas reconocidas son :

Longitud: se utiliza para medir la distancia entre dos cuerpos.La unidad de medida es el metro.

Masa: se utiliza para medir la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de medida es el kilogramo.

Tiempo: permite ordenar secuencias de sucesos. Las unidades de medida pueden ser: era, edad, milenio, siglo,dëcada, lustro,año, mes, semana, días, hora, minuto, segundo.

Capacidad:permite medir la cantidad de líquido que puede contener un recipiente. La unidad de medida es el litro.