¿Qué aprendimos?

En este módulo:

Trabajamos con las rectas y reconocimos que una recta es la unión de infinitos puntos alineados en una misma dirección y que según su posición dos rectas pueden ser paralelas  si no se cortan entre si, secantes si se cortan y perpendiculares se las dos rectas se cortan formando ángulos de 90°.

Medir un ángulo es compararlo con otro que se toma como unidad. La unidad que se usa con más frecuencia es el grado, que es la unidad de medida angular del sistema sexagesimal.

El Sistema Sexagesimal es un sistema de numeración en el que cada unidad se divide en 60 unidades de orden inferior, es decir, es un sistema de numeración en base 60. Se aplica en la actualidad a la medida del tiempo y a la de la amplitud de los ángulos. Es decir que, 1° = 60' = 3600'' (un grado equivale a 60 minutos y a 3600 segundos). Además, 1' = 60'' (un minuto equivale a 60 segundos)

También estudiamos que la circunferencia es una línea curva cerrada cuyos puntos están todos a la misma distancia de un punto fijo llamado centro

Elementos de la circunferencia son:

-          el centro es el punto del que equidistan todos los puntos de la circunferencia.

-          el radio de la circunferencia es el segmento que une el centro de la circunferencia con un punto cualquiera de la misma.

-          la cuerda es un segmento que une dos puntos de la circunferencia.

-          el diámetro es una cuerda que pasa por el centro de la circunferencia.El diámetro mide el doble del radio.

Por otra parte vimos que un triángulo es un polígono de tres lados y tres ángulos. Existen dos manera de clasificarlos: según sus lados o sus ángulos.

Otros polígonos que se estudió fueron los cuadriláteros junto con su clasificación.

Por último se analizaron los cuerpos geométricos.

Un cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones: largo, ancho y alto. Éstos se clasifican en:

  • Poliedros: tiene las caras planas, están limitados por polígonos. Los poliedros pueden ser regulares e irregulares.
  • Cuerpos redondos: tienen caras curvas. Se obtienen al girar una figura plana alrededor de un eje.