Causas y Consecuencias

Otro aspecto importante al estudiar historia es la interrelación de los hechos históricos a través de las Causas y Consecuencias. Analicemos un poco este tema.

La Historia interpreta y relaciona los hechos del pasado para explicar porqué ocurrieron (buscar sus causas) y localizar luego qué consecuencias tuvieron esos hechos. Los hechos históricos son acciones, sucesos, acontecimientos, del pasado, que el historiador considera relevante.

Las causas son hechos o procesos que han originado el acontecimiento que estamos estudiando, son anteriores a este. Podemos hablar de causa detonante al hecho específico que desencadena, por ejemplo, en la Primera Guerra Mundial el hecho desencadenante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, pero las causas fueron, entre otras, el imperialismo europeo, la paz armada, el sistema de alianzas, etc.

Las consecuencias son aquellos hechos o procesos que desencadena, el acontecimiento que estudiamos.

Los hechos, en la Historia, no se producen en forma aislada, conforman un proceso, es por eso que pueden ser causaconsecuencia, dependiendo del hechos histórico que se esté estudiando. Por ejemplo, en un hecho histórico como la Semana de Mayo de 1810 en el Río de La Plata, las causas fueron, entre otras, la rivalidad entre criollos y peninsulares, el enfrentamiento de intereses económicos, las invasiones inglesas, la invasión napoleónica a España; y las consecuencia fueron la deposición del virrey y la formación de la Primera Junta de Gobierno. Pero, si lo que estudiamos es la Primera Junta, la Semana de Mayo se convierte en una de las causas y una de las consecuencias sería la formación de la Junta Grande.

 

imagen ilustrativa

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Para qué interpreta los hechos pasados la Historia?

Respuestas

Para poder, simplemente, ordenarlos

Para que puedan memorizarlos

Para explicar por qué ocurrieron  

Para ayudar a la Sociología

Retroalimentación