Los países son construcciones históricas

Los países son entidades geográficas e históricas. Esto quiere decir que son organizaciones creadas por una comunidad de personas, en un tiempo y lugar determinados. Cada país tiene una historia particular, se organizó a partir de cierto momento y se transforma a lo largo de su existencia. También se da el caso de muchos países que desaparecieron en ciertos períodos históricos, como consecuencia de guerras o de litigios políticos. Hay países que tienen una muy larga historia, como Francia, con más de dos siglos de existencia. Otros, en cambio, son más modernos y no tienen más de cincuenta años. Este es el caso de muchos países del continente africano.
En general, la creación de un país no es algo que se haga de un día para el otro. Suele ser un proceso largo, conflictivo, donde se enfrentan diferentes ideas sobre cómo organizarlo, dónde establecer la capital, qué actividades económicas fomentar. Por ejemplo, la Argentina comenzó a organizarse como un país independiente y soberano, lentamente, recién hacia la segunda mitad del siglo XIX. Desde entonces, se fueron sentando las bases para la organización del territorio argentino, tal como lo conocemos en la actualidad.

Descarga aquí el contenido de esta animación

Marca la opción correcta

Pregunta

Después de muchos años de historia , Argentina obtuvo límites claros y concretos. Si observas el mapa encontrarás los países limítrofes.

¿Cuántos son los países que limitan con Argentina?

Respuestas