Glosario

Estos son algunos términos del vocabulario específico de Historia.

  • Monarquía / Imperio / República

Monarquía: es la forma de gobierno en la que la jefatura del Estado recae en un Monarca (rey o reina), el cargo suele ser vitalicio y hereditario, pero algunos pueblos guerreros solían elegir a su rey.

Imperio: es organización política de un estado que extiende su dominio a otros pueblos y que en general tiene el poder centrado en un emperador; consiguió al menos parte de su territorio por conquistas de anexión.

República: es la forma de gobierno en la que el cargo de jefe del Estado está en manos de un presidente,que se elige por votación, y dura en el cargo un tiempo determinado; se fundamenta en el imperio de la ley y la igualdad ante la ley.

  • Conquista / Colonización

Conquista: es la obtención del dominio y control de una población, territorio o posición como consecuencia de una guerra.

Colonización:  es el establecimiento de un conjunto de personas en un territorio alejado de su pueblo, país o región de origen con la intención de poblarlo y explotar sus riquezas; es la acción de dominar un país o territorio (la colonia) por parte de otro (la metrópoli). El proceso de colonización puede ser de carácter económico, político, militar, cultural, o presentar otras manifestaciones; así como desarrollarse de forma violenta o pacífica.

  • Emancipación / Independencia

Emancipación: se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad, como por ejemplo la emancipación de las colonias al momento de acceder a su independencia; es la etapa previa donde se va gestando la independencia.

Independencia: es la condición del territorio que no depende políticamente de otro; es la capacidad para elegir y actuar con libertad y sin depender de un mando o autoridad extraña. es el gobierno propio de un pueblo o nación en oposición al gobierno impuesto por otro pueblo o nación.

  • Batalla / Guerra

Batalla: es la lucha o enfrentamiento armado entre dos grupos o ejércitos.

Guerra: es el enfrentamiento continuado entre dos o más ejércitos de países diferentes o del mismo país, durante la cual se producen diferentes batallas. se puede dar también una guerra santa, que es por motivos religiosos o una Guerra Civil, que se da entre diferentes bandos de un mismo país.

  • Levantamiento / Rebelión / Motín / Revolución  

Levantamiento: es la rebelión de un grupo numeroso de personas contra una autoridad.

Rebelión: es un atentado contra el orden Constitucional y la vida Democrática; consiste en alzarse en armas para cambiar la Constitución,deponer a los poderes del Gobierno Nacional, conseguir determinadas medidas, etc.

Motín: es la revuelta o agitación con la que un grupo más o menos numeroso de personas quiere mostrar su oposición contra una autoridad, utilizando para ello la protesta, la desobediencia o la violencia.

Revolución: es un movimiento de fuerzas que modifica en forma profunda y duradera el sistema político de un pueblo. Es un cambio profundo de estructuras - casi siempre, mediante hechos de sangre - y el establecimiento de nuevas instituciones, inclusive otro estilo de vida para los habitantes, por ejemplo, la Revolución Francesa y la Revolución cultural.

  •  Abdicar / Destituir 

Abdicar: es cuando el Rey renuncia al trono,es decir ,a su cargo, en favor de otra persona, generalmente su hijo, quien lo heredaría a su muerte. El Papa también puede abdicar a su cargo.

Destituir: es cuando se expulsa a la autoridad, a una persona del cargo que ocupa. 

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Quién puede “abdicar” a su cargo?

Respuestas

Un Presidente

Un Rey

Un Cónsul

Un Regente

Retroalimentación