Las actividades económicas y los circuitos productivos

¿Qué son las actividades económicas? ¿Qué es un circuito productivo?

En cada país, en cada región, se desarrollan diferentes actividades económicas. Se llama actividad económica al conjunto de tareas por medio de las cuales las personas producen y distribuyen diferentes bienes o servicios para satisfacer distintas necesidades, como las de alimentación, sanidad, educación o esparcimiento.

Los bienes son todos aquellos elementos materiales que se producen para ser consumidos. Por ejemplo los libros, los alimentos y las sillas son bienes. Estos y otros elementos materiales, que fueron producidos dentro de una determinada actividad económica, pueden adquirirse en locales comerciales. Por ejemplo, los libros en las librerías, los alimentos en almacenes, carnicerías o supermercados, y las sillas en las mueblerías. Al prestarse un servicio, no se producen objetos materiales sino que se transfieren bienes, experiencias y conocimientos. La educación, el transporte, el cuidado de la salud, entre otros, son servicios. También el comercio es un servicio, porque permite el intercambio de bienes. Otro ejemplo de servicio es la publicidad.
En algunas regiones, los grupos sociales se concentran en actividades económicas como la cría de vacas u ovejas, o el cultivo de soja o maíz, mientras que en otras extraen minerales o pescan, y en otras fabrican alimentos o se dedican a prestar servicios de diferentes tipos. Cada región suele especializarse en una o varias actividades, que definen un determinado perfil productivo.

Observá la siguiente infografía sobre el circuito productivo del mármol ónix:

Descarga aquí el contenido de esta animación

Marca la opción correcta

Pregunta

El circuito productivo del ónix comienza con.....

Respuestas

La extracción de la piedra en las canteras de El Gigante

La extracción de la piedra en La Toma

La extracción de la piedra en Las Salinas del Bebedero.

La extracción de la piedra en San Francisco del Monte de Oro.