Disposición

 

Y ¿qué ocurre finalmente con todo lo que compramos? Todo se va a la basura. Y esto nos lleva a la disposición. Esta es la fase de la economía de los materiales que todos conocemos porque tenemos que sacar la basura de nuestras casas.

Así que, como pueden ver, es un sistema en crisis. A lo largo de todo el camino nos topamos con un montón de límites. Desde el cambio climático hasta la pérdida de la felicidad, esto simplemente no está funcionando.

Pero lo bueno de tener un problema tan amplio es que hay muchos puntos de intervención. Hay personas que están trabajando para defender los bosques, y para lograr una producción limpia. Personas que luchan para defender los derechos laborales, el comercio justo o el consumo consciente, o que bloquean los rellenos y los incineradores de residuos y, lo que es muy importante, que luchan para recuperar el gobierno para que sea realmente por el pueblo y para el pueblo.

Porque lo que realmente tenemos que desechar es esa forma de pensar de la vieja escuela del derroche. Existe una nueva forma de pensar las cosas y está basada en la sustentabilidad y la equidad: Química Verde, Basura Cero, Producción de Ciclo Cerrado, Energía Renovable, Economías Locales Vibrantes. Esto ya está pasando.

Las economías vibrantes se componen de empresas a escala humana cuyos propietarios son gentes locales directamente relacionadas con muchos de los impactos asociados con la empresa. Es más probable que una firma cuyos propietarios sean los trabajadores, los miembros de la comunidad, los clientes y/o los proveedores que cargan directamente con las consecuencias de sus acciones traiga aparejada:

• Empleados con trabajo seguro, motivador y con buenos sueldos.

• Clientes de productos útiles, seguros y de alta calidad.

• Proveedores con mercados estables y trato justo.

• Comunidades con un ambiente social y natural saludables.

Para finalizar con esta Unidad, queremos que reflexiones sobre todos los temas tratados, a través del siguiente video