Máquinas

 

Una máquina es un conjunto de piezas conectadas entre sí, que funciona con algún propósito y utiliza alguna forma de energía (muscular, eólica, eléctrica, etc.).
Los principales objetivos y ventajas que tiene el uso de las máquinas son
• Sustituir el trabajo manual por el trabajo mecánico
• Facilitar el trabajo del hombre y mejorar la rentabilidad de la producción
• Transformar y aumentar las limitadas fuerzas del hombre
• Aumentar la velocidad de trabajo
• Aumentar la productividad

Actividad de lectura

Para entender mejor este concepto, te proponemos que veamos unos ejemplos.

Pala mecánica:

Ejemplo de Pala Mecánica

Una pala mecánica es una máquina de uso frecuente en construcción de edificios, minería y otras actividades que implican el movimiento de suelos en grandes volúmenes y superficies. Se construyen de diversos tipos, entre otros de tipo frontal, de tipo retroexcavadora, sobre neumáticos, sobre orugas, etcétera.
Sirve para apartar objetos pesados del terreno de construcción y mover grandes cantidades de material en poco tiempo.

 

Taladro eléctrico:

Ejemplo de Taladro Eléctrico

El taladro eléctrico se utiliza para perforar diversos materiales. Los agujeros se hacen por un proceso de arranque de material mediante unas herramientas llamadas brocas, más comúnmente conocidas como mechas. Normalmente los taladros llevan un regulador de velocidad que deberá ser lenta por los materiales duros y más rápida por blandos o agujeros pequeños. Por los materiales como piedra, cerámica u hormigón a menudo es conveniente activar el percutor, que es un dispositivo que permite que la mecha, además de girar, pique sobre el material a taladrar.

 

Grúa:

Ejemplo de Grúa

La grúa es una máquina formada por una estructura metálica con un brazo móvil horizontal del que cuelga un cable con un gancho, que sirve para elevar cosas muy pesadas y para transportarlas de un lugar a otro a distancias cortas.