Resumen Unidad 4

 

Lo más importante de esta Unidad es tomar conciencia sobre los graves problemas que ocasiona la Tecnología en muchos lugares.

En el complejo sistema que utiliza la Tecnología para la elaboración y distribución de productos, detallamos cinco fases o etapas:

Extracción, Producción, Distribución, Consumo y Disposición.

Extracción: En esta fase, lo más grave es la explotación de los recursos naturales, que está ocasionando la destrucción del Planeta. Este es el primer límite: se nos están acabando los recursos. Nuestro problema no es sólo que usamos demasiadas cosas, sino que usamos más de lo que nos corresponde.

Producción: En esta fase, lo más importante es producir mayor cantidad. No importa cómo, no importa la calidad. Por ejemplo, pensemos en los alimentos. ¿Qué dicen nuestros padres o abuelos con respecto a los tomates, los pollos, las frutas, etc.?. Los campos utilizan fertilizantes que terminan siendo tóxicos para las personas y animales. Las fabricas tambien contaminan. Pero nada de todo esto parece importar. Lo único que parece imprescindible es la producción.

Distribución: En esta etapa lo fundamental es vender. Y para esto, se intenta tener el precio lo más bajo posible. Por esta razón, se recorta todo lo que se puede recortar: y esto siempre recae en el empleado. Se pagan sueldos cada vez más bajos, se recortan prestaciones sociales, se extienden las jornadas laborales, etc.

Consumo: Este es el corazón del sistema, el motor que lo mueve. Para que todo funcione, se hace necesario que todo se consuma rápido. Y en este sentido prfundizamos sobre dos conceptos importantes:

  • Obsolencia programada: "Diseñado para ser desechado". Se fabrican productos, para que en poco tiempo sean descartados. Pensemos en los autos, las heladeras, los celulares. Todo dura menos que antes.
  • Obsolencia percibida: sirve para convencernos de desechar objetos que todavía son perfectamente útiles. La moda es un buen ejemplo, porque intenta que descartemos prendas que están perfectamente utilizables. La publicidad, y los medios de comunicación en general, desempeñan un papel importante en este sentido.

Disposición: Es la última etapa. Todo lo que consumimos se va a la basura. Cada vez se generan más residuos, y por consiguiente, más contaminación.

Todos los puntos enumerados estudiados en la unidad, muestran que el sistema en crisis. A lo largo de todas las fases nos topamos con un montón de límites. Desde el cambio climático hasta la pérdida de la felicidad.

Pero lo bueno de tener un problema tan amplio es que hay muchos puntos de intervención. Hay personas que están trabajando para defender los bosques, y para lograr una producción limpia. Personas que luchan para defender los derechos laborales, el comercio justo o el consumo consciente, o que bloquean los rellenos y los incineradores de residuos, etc.

Existe una nueva forma de pensar las cosas y está basada en la sustentabilidad y la equidad: Química Verde, Basura Cero, Producción de Ciclo Cerrado, Energía Renovable, Economías Locales Vibrantes. Esto ya está pasando.