¿Qué es la Tecnología?

 

La actividad anterior tenía una trampa… ¿cuál te parece?

Para deducir si algo está hecho o no por la Tecnología es necesario saber precisamente qué es la Tecnología.

La definición más completa de Tecnología, y en la cual se basa todo este módulo es la siguiente:

“La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información, propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad.”

 

La definición anterior es medio larga ¿no? Esta definición es muy abarcativa.

 

Por el momento nosotros vamos a usar la siguiente definición que es mucho más corta y más entendible:

 

“La Tecnología es una actividad que realizan las personas para satisfacer sus necesidadeselaborando productos tecnológicos”.

 

Esta definición es mucho más sencilla, ¿no te parece? Basándonos en esta definición es importante señalar algunas cosas:

 

  • La Tecnología es una actividad, no un producto. Es decir, es un conjunto de procedimientos que da como resultado un producto.
  • Tecnología no es lo mismo que “nuevas tecnologías”. Si bien las incluye, es una disciplina mucho más amplia.
  • La Tecnología sirve para satisfacer las necesidades del hombre, y por lo tanto existe desde que el hombre tiene necesidades, es decir, desde siempre.