Herramientas

 

Las herramientas son utensilios, de uso manual, que nos permiten hacer mejor, más fácil y con menor esfuerzo nuestro trabajo.
Vamos a considerar que las herramientas NO UTILIZAN electricidad para su funcionamiento.
Existen muchos y variados tipos de herramientas. Nosotros las vamos a agrupar en cinco clases:
Herramientas para Desgastar, como una lima
Herramientas para Sujetar, como una morsa
Herramientas para Ajustar, como una llave
Herramientas para Cortar, como una sierra
Herramientas para Agujerear, como un taladro manual

Lima Morsa Llaves
 
Sierra   Taladro

Actividad de lectura

 

Para entender mejor este concepto, te proponemos que veamos unos ejemplos.

Herramientas para desgastar: La lima

Ejemplo de Lima

La lima es una herramienta manual de corte/desgaste utilizada en el alisado y el afinado de piezas de distintos materiales como metal, plástico o madera.

 

Herramienta para sujetar: La morsa

Ejemplo de morsa

La morsa es una herramienta que sirve para sujetar en forma eficaz  y segura piezas para que puedan ser sometidas a diferentes operaciones mecánicas como aserrado, perforado, fresado, limado o marcado.

 

Herramientas de sujetar: Un destornillador

Ejemplo de Destornillador

Un destornillador es una herramienta de ajuste que sirve para apretar o aflojar tornillos haciéndolos girar. Consiste en una barra metálica sujeta a un mango y terminada en una punta que se ajusta a la cabeza del tornillo.

 

Herramienta para cortar: La sierra

Ejemplo de Sierra

La sierra manual es una herramienta de corte formada por una hoja de sierra montada sobre un arco con tornillos tensores. La hoja de sierra es la que proporciona el corte, mientras que el soporte incluye un mango que permite que la sierra pueda realizar su función. Se utiliza generalmente para realizar pequeños cortes en piezas metálicas, plásticas o madera. Dependiendo del uso que se le quiera dar, la hoja presenta diversos dentados y calidad.

 

Herramientas para Agujerear: El taladro manual

Ejemplo de taladro manual

El taladro manual es una herramienta que se utiliza para perforar diversos materiales blandos, principalmente madera. Los agujeros se hacen por un proceso de arranque de material mediante unas herramientas llamadas brocas, comúnmente conocidas como mechas.