Propiedades de los Materiales

Algunos objetos pueden fabricarse con distintos materiales. Por ejemplo, los trenes de juguete, unos están fabricados con metal y plástico, y otros de madera. Si un tren estuviera fabricado de vidrio, se rompería al caerse, porque el vidrio es duro pero muy frágil.
La masilla, si la apretamos es blanda, distinta al vidrio. La masilla se puede doblar y cambiar de forma, los vidrios, si los doblamos, se rompen.
• A los materiales que se puedan doblar y hacer cambiar de forma sin romperse, se les llama maleables.
• A los que se rompen con facilidad se les llama frágiles.
Los globos, por otra parte, están hechos de un material especial, el caucho. Y cuando inflamos el globo, su forma cambia como la masilla. Pero la masilla, si la deformamos y la soltamos, no vuelve como el globo a la forma que tenía antes. Se queda con la forma que le dimos.

Es que el caucho con el que está fabricado el globo, es elástico, es decir, puede estirarse o doblarse, pero vuelve a su forma original.

Cuando decimos que un objeto es duro, frágil, maleable o elástico, estamos hablando de las propiedades de esos materiales.

Las propiedades son el conjunto de características que hacen que los materiales se comporten de una manera determinada ante los estímulos externos, como la luz, el calor, las fuerzas, etc.
Todas las propiedades, para cada material, son estudiadas y experimentadas en laboratorios o lugares específicos.

Sólo como ejemplo, y para que te distiendas un poco, queremos que mires un fragmento de una película infantil donde se muestra el comportamiento de un material ante estímulos externos. Es como un "gran laboratorio de propiedades de los materiales"