Resumen Unidad 2

 

En esta Unidad vimos los cuatro grandes elementos que utiliza la Tecnología para elaborar productos: Materiales, Herramientas, Instrumentos de medición y Máquinas.

Vimos que los materiales son sustancias que puede utilizar el hombre para elaborar productos. Y que los materiales que se utilizan para fabricar otros productos se denominan Materia Prima. Y al resultado del proceso de fabricación se lo llama Producto Elaborado.

Dividimos a los materiales en tres grandes grupos: Metales, Polímeros y Cerámicos. En el siguiente esquema resumimos lo estudiado:

Esquema Materiales

Después vimos que las propiedades de los materiales son el conjunto de características que hacen que los mismos se comporten de una manera determinada ante los estímulos externos, como la luz, el calor, las fuerzas, etc.

Y vimos diferentes tipos de propiedades como

  • Propiedades Mecánicas: como elasticidad, plasticidad, maleabilidad, ductilidad, dureza, tenacidad y fragilidad.
  • Propiedades Térmicas: como conductividad térmica, fusibilidad, soldabilidad y dilatación.
  • Propiedades Químicas: como estabilidad química y corrosividad.
  • Propiedades Ecológicas: donde estudiamos conceptos como reciclables, reutilizables, tóxicos o biodegradables.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De las Herramientas estudiamos que son utensilios, de uso manual (que no utilizan electricidad), que nos permiten hacer mejor, más fácil y con menor esfuerzo nuestro trabajo. Y las agrupamos en cinco clases

  • Herramientas para Desgastar, como una lima
  • Herramientas para Sujetar, como una morsa
  • Herramientas para Ajustar, como una llave
  • Herramientas para Cortar, como una sierra
  • Herramientas para Agujerear, como un taladro manual

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con respecto a los Instrumentos de medición vimos dos conceptos importantes, como magnitud y unidad de medida.

Son ejemplos de magnitudes: la longitud, el peso, el tiempo, el volumen, la corriente eléctrica, la tensión eléctrica, la temperatura, etc.

Cada magnitud tiene una unidad de medida. Por ejemplo, la longitud se mide en metros (m), centímetros (cm), milímetros (mm), etc.; el tiempo se mide en segundos (seg), minutos (min), horas (h), etc.

Como ejemplos de instrumentos de medición nombramos: cinta métrica, calibre, termómetro, cronómetro, balanza, reloj, etc.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y en el último tema de la Unidad vimos que una máquina es un conjunto de piezas conectadas entre sí, que funciona con algún propósito y utiliza alguna forma de energía (muscular, eólica, eléctrica, etc.).
Los principales objetivos y ventajas que tiene el uso de las máquinas son

  • Sustituir el trabajo manual por el trabajo mecánico.
  • Facilitar el trabajo del hombre y mejorar la rentabilidad de la producción
  • Transformar y aumentar las limitadas fuerzas del hombre
  • Aumentar la velocidad de trabajo
  • Aumentar la productividad