Saltar la navegación

Aplicaciones pacíficas

Cuando hablamos de aplicaciones pacíficas de conocimientos físicos significa que, ciertos productos de la tecnología que desarrollaron su principio de funcionamiento y estructura basándose en leyes y principios físicos, generan beneficios a la calidad de vida de la sociedad y su medio ambiente.

Son algunos ejemplos de estas aplicaciones pacíficas:

• productos de consumo,
  • medicina,
  • estudio del universo.

Productos de consumo

Diversos productos de consumo de uso diario han sido ideados y producidos aplicando conocimientos físicos.

Por ejemplo un descubrimiento  muy importante del siglo XX fue el de la luz láser. Desde entonces sus aplicaciones se han multiplicado rápidamente.

Algunos ejemplos de la aplicación del láser es en:
  • lectoras y grabadoras de dvd,

• máquinas de corte de presición y soldadura en la industria,

• mouse ópticos,

Resultado de imagen para mouse ópticos

• tratamientos médicos,

Resultado de imagen para laser medicina ojo

• etc.

FIGURA 4-2. Un láser es un dispositivo óptico capaz de  generar un haz luminoso de una sola frecuencia, monocromático, coherente y muy intenso.

Medicina

Un gran número de productos tecnológicos utilizados por los médicos para el diagnóstico y  tratamiento de diversas enfermedades han sido creados basándose en principios y leyes físicas.

Por ejemplo, algunos equipos utilizados para el diagnóstico de enfermedades son:

• resonador magnético,
  • ecógrafo,
  • rayos X,
  • termómetro.

Otro ejemplo de aplicación es que a partir del conocimiento de energía se logró desarrollar y producir un producto tecnológico llamado  cardio-desfibrilador externo que es capaz de entregar una gran cantidad de energía (cientos de Joules) al corazón cuando  deja de funcionar.

Pero ha sido tan grande la participación de la Física en la Medicina que se ha creado una nueva disciplina llamada Física médica que estudia la aplicación de la Física a la Medicina.

FIGURA 4-3 El medico utiliza un cardio-desfibrilador externo paraentregar impulsos de corriente de alta amplitud al corazón de su paciente,  para restaurar su ritmo normal.

Aparece un nuevo profesional denominado físico médico que participa, junto a otros profesionales, en la preparación de variables biomédicas de medición, como la calibración de equipos y medidas de control de protección radiológica para controlar la calidad de los equipos físicos utilizados en la salud.

Para conocer más aplicaciones de la Física en la medicina ve al siguiente link http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica_m%C3%A9dica

Estudio del universo

La Astrofísica es una rama de la Física que se dedica al estudio del universo buscando poder explicar y predecir cómo y cuando ocurren ciertos fenómenos observados por la Astronomía.

El fin fundamental del estudio del el universo es de gran importancia para nuestra sociedad.

Por ejemplo, el poder construir telescopios de gran alcance, aplicando conocimientos físicos, nos permiten conocer y  predecir las trayectorias posibles de meteoritos y saber que posibilidad hay de que impacte alguno de estos contra la Tierra.

FIGURA 4-4  Al conocer la posición, en todo momento, de distintos astros que podrían colisionar contra la Tierra, se podría prevenir un choque de gran impacto que causaría grandes daños.

Si quieres conocer más de  la Astrofísica ve al siguiente link: http://es.wikipedia.org/wiki/Astrof%C3%ADsica