Saltar la navegación

Movimiento rectilíneo

Ya definimos que es una magnitud y los tipos de magnitudes que veremos a lo largo del módulo. 

Ahora definiremos el tipo de movimiento que nos interesa que conozcas. 

Estudiaremos casos en que un cuerpo se mueve a lo largo de una linea recta horizontal. Es decir el cuerpo realizara un movimiento rectilíneo.


FIGURA 1-6   El auto realiza un movimiento rectilíneo. 

Para poder describir y representar el movimiento que realiza un cuerpo es necesario definir un sistema de referencia.

 

Sistema de referencia

El sistema de referencia consiste en un eje de coordenadas, horizontal, sobre el cuál se indica la posición del cuerpo durante un tiempo determinado.

 

 

FIGURA 1-7  El auto realiza un movimiento rectilíneo, sobre un sistema de referencia que indica la posición del auto en cualquier instante de tiempo.

 

Verás que se debe también decidir como representaremos un cuerpo que posee cualquier forma y volumen. Para ello definiremos lo que es cuerpo puntual.

 

El cuerpo puntual

Debido a que los cuerpos reales tienen diversas formas y volúmenes, es conveniente para facilitar la resolución de problemas, considerar que toda su masa se encuentra  concentrada en un punto. De ahora en mas, cada ves que hablemos de un objeto cualquiera nos referiremos al mismo como "cuerpo".

Por ejemplo en la siguiente imagen, observarás, que en vez de dibujar la situación real, que muestra a la persona caminando, puedes directamente sobre un eje de coordenadas colocar un punto que represente a la persona.

FIGURA 1-8  a) Dibujo  que representa la situación real de que una persona  camina una distancia de 2m.

b) Gráfica que representa  a la persona  que camina  si se la considera como un cuerpo puntual. Se ha colocado un punto que representa a la persona sobre un eje de coordenadas en la posición que coincide con los 2m.

 Ahora te invitamos a comenzar a describir el movimiento de un cuerpo. Para ello empezaremos definiendo a que nos referimos cuando hablamos de la rapidez que posee un cuerpo.